Mónica Sánchez llora por final de 'Al fondo hay sitio'. (USI)
Mónica Sánchez llora por final de 'Al fondo hay sitio'. (USI)

Si les sirve de consuelo, el censo chileno de 2012 estuvo tan lleno de deficiencias como este teatro que acabamos de pasar. Incluso, allá se estimó en 9% el margen de error. Y no solo se pierde el dinero que se invirtió en el censo (S/175 millones), sino que también hay que contabilizar lo que perdió el PBI del país en consumo, ingresos, etc., ese domingo por la gente que no laboró. Fue una especie de paro forzoso. ¿Por qué no lo hicieron mejor en un día feriado, como, por ejemplo, el próximo miércoles 1 de noviembre? En un feriado si que casi nadie trabaja, porque toda remuneración te cuesta el triple.

-En general, no deben existir las exoneraciones tributarias porque a menudo disfrazan prebendas mercantilistas y perforan la caja fiscal. Entiendo que se exoneren algunos alimentos (no solo por la pobreza, sino también que cualquier tributo es incobrable en la informalidad de una paradita) o los ahorros (con las tasas tan bajas, clavarle encima un impuesto haría que la gente saque su plata de los bancos) o por algunos casos excepcionales en que el país deja de ser competitivo frente a otros países, pero no puedes usarlas como “muletas” artificiales para apoyar negocios. Esta exoneración aeronáutica no parece cumplir con ninguna de las premisas anteriores.

-No puedo negar que sentí un gran placer al leer ayer en EC la confesión de los publicistas brasileños del humalismo. Todo lo que denunciamos en Correo se recontraconfirmó. Lo que me extraña es que algo similar sucedió en la campaña villaranista contra la revocatoria y nada con ese tema... ¿Anel Townsend, Mónica Sánchez, Augusto Rey, Marisa Glave tienen algo que comentar? ¡Mónica, lávate la bandera brasileña! Pregunta final: ¿Cómo se financiaba Diario 16 durante el humalismo?