No le den facultades a Villanueva

“Villanueva impidió que las compañías petroleras Repsol, YPF y Ecopetrol exploren cuencas en San Martín cuando fue presidente regional en 2010. Encima, tiene una comunista (Midis) en el gabinete”.

César Villanueva (César Campos/Perú21)

César Villanueva (César Campos/Perú21)

No le den facultades a Villanueva. (César Campos/Perú21)

César Villanueva (César Campos/Perú21)

Aldo Mariátegui
Aldo Mariátegui

Tras un discurso “light” y conciliador, el otorgamiento de confianza congresal al gabinete Villanueva se da por descontado. Lo que sí es más dudoso es que el Congreso le facilite facultades legislativas extraordinarias en seis campos (el récord, que lo tuvo PPK por generosidad congresal, fue para cinco campos). Si bien toda normatividad mediante estas facultades es después reemplazable por el Congreso, lo que se está solicitando es un muy amplio cheque en blanco para que el Ejecutivo legisle como le parezca. ¿Es de tanta confianza Villanueva como para darle tanto poder? Acuérdense que Villanueva fue el entonces premier que lanzó en 2014 el inicio de esa gigantesca inversión irresponsable que es la refinería de Talara, que de US$800 millones va a terminar costando alrededor de US$5 mil millones, en un país que apenas produce petróleo. Villanueva declaró entonces que “(…) es un proyecto de prioridad en el plan de desarrollo del Gobierno (…) ha sido rigurosamente evaluado en los aspectos técnicos, financieros, empresariales (…). ¡Cómo habría sido de deficitaria la construcción si no hubiera sido así de ‘rigurosamente evaluado’ si esa locura de Mohme y Campodónico terminó costando 6 veces más! Otra linda historia pasada de Villanueva fue su nefasta actuación durante la crisis del proyecto Conga en 2011, cuando, como titular de la asamblea regional, apoyó la peregrina e ilegal exigencia de cambiar el aprobado estudio de impacto ambiental (ver libro Conga, página 335).

Por otro lado, Villanueva impidió que las compañías petroleras Repsol, YPF y Ecopetrol exploren cuencas en San Martín cuando fue presidente regional en 2010. Encima, tiene una comunista (Midis) en el gabinete.

El rosado Villanueva no es de confiar mucho. Denle confianza, no facultades.

Tags Relacionados:

San Martín

César Villanueva

Leer comentarios ( )

Ir a portada