Justiniano Apaza lograría la reelección. (USI)
Justiniano Apaza lograría la reelección. (USI)

-Venir a pedir impedir el ingreso de venezolanos, como lo acaba de proponer el dinosaurio congresista comunista Justiniano Apaza (Frente Amplio), cuando precisamente el Perú ha exportado cerca de tres millones de personas que buscaron afuera mejores condiciones de vida, es una mezcla impresionante de crueldad, egoísmo, ingratitud y estupidez. Esa pobre gente está llegando a nuestro país por una necesidad extrema, porque allá se ha enquistado una narcomafia castrista en el poder que ha hambreado y destrozado a un rico país petrolero, aplicando precisamente las mismas necias medidas económicas que antes arruinaron al Chile allendista y a la Cuba castrista, y que el señor Apaza y el obtuso rojerío local quieren volver a aplicar aquí. Con 13 mil anual de inflación, una deuda externa de US$130 mil millones y una caída de 15% del PBI, más una matona opresión política, cualquiera sale corriendo de Venezuela. Posiciones nativistas como las de Apaza son iguales de primitivas a las de Trump, que sin asco deportaría a los 600 mil peruanos que residen en EE.UU. ¿Y le gustaría a Apaza que Piñera decretase el cierre de la migración peruana en Chile, porque los 200 mil peruanos residentes allá les quitan trabajo a los chilenos?

Seguramente, habrá quienes apoyarán a Apaza, ingratos que olvidan que Venezuela acogió a miles de peruanos (viven 100 mil allá) durante la dictadura de Velasco o durante el ‘Aprocalipsis’ posterior. Después, esos mismos no se quejen cuando les deporten parientes o les nieguen visas.

- Viene a Lima Chrissie Hynde, cantante de la banda The Pretenders. Que nos pida perdón por haber firmado un infame manifiesto a favor del “héroe” Abimael Guzmán en 1992.