¡Esta jugada no puede pasar!

“¿Qué democracia es esta que pretende Vizcarra de subrepresentar mañosamente a las localidades con más electores? ¿Es lógico que un tercio del electorado tenga menos del 20% de congresistas?”.

Congreso de la República

Retorno a la bicameralidad propuesto por el Ejecutivo esta conformado por 100 diputados y 30 senadores. (FOTO: USI)

Retorno a la bicameralidad propuesto por el Ejecutivo esta conformado por 100 diputados y 30 senadores. (FOTO: USI)

Aldo Mariátegui
Aldo Mariátegui

El Ejecutivo ha presentado un caballo de Troya dentro de su propuesta de bicameralidad que apunta a desequilibrar el número de congresistas asignados para así hinchar el poder de regiones antisistema e izquierdistas en desmedro de Lima. Para eso se propone la bárbara arbitrariedad de rebajar a más de la mitad el número de congresistas que corresponden a la capital, ciudad que alberga a un tercio de la población, como también reducir el número de congresistas provenientes de sitios tan poblados como el Callao, Lima (región), Ica y Lambayeque. ¿Qué democracia es esta que pretende Vizcarra de subrepresentar mañosamente a las localidades con más electores? ¿Es lógico que un tercio del electorado tenga menos del 20% de congresistas? Y el dúo Vizcarra-Villanueva les da un congresistas más a sus pequeños terruños (Moquegua y San Martín).

Me cuentan que el genio que sería el autor de este descomunal disparate es Raúl Molina Martínez, un arquitecto izquierdista cercano a Yehude Simon y al premier Villanueva que es actualmente viceministro de Gobernanza Territorial y que ya había adelantado tiempo atrás (27 de agosto) esta jugada en una entrevista a Althaus en EC. Molina también sería quien le dio la idea a Vizcarra sobre ese absurdo de prohibir la reelección congresal, como esa misma entrevista permite adivinar. Lean la nota y se darán cuenta de que por fin habríamos descubierto quién es la eminencia gris detrás de Vizcarra en estos dos esperpentos.

El fondo del asunto aquí es que Lima suele votar más a la derecha que el resto del país y lo que se quiere es minimizarla para que suba la izquierda.

Ir a portada