63% de peruanos consideran que la población no está preparada para el voto voluntario. (USI)
63% de peruanos consideran que la población no está preparada para el voto voluntario. (USI)

- Si hay un tema de peso que hay que votar en un próximo referéndum, es la pregunta si adoptamos o no el voto voluntario. No solo porque es un derecho conculcado, sino porque sí es una reforma de impacto positivo: dejarán de votar los desinformados, los indiferentes y los manipulables en cola. Menos ‘electarado’. Esa pregunta es mucho más pertinente que el disparate demagógico y populistoide de prohibir la reelección congresal.

- Belmont no solo es xenófobo, sino también parece ser homófobo, a juzgar por un video que circula por redes. Temo que se va a ir aún más por esos lados para captar el voto conservador limeño, que no es poco. La xenofobia le ha dado muchos titulares y toca a los de abajo, con esos mitos de que los venezolanos quitan el trabajo y traen delincuencia o las venezolanas jóvenes se roban a los maridos maduros. ¡Lo más paradójico es que el partido que apoya a Belmont se ubica a la izquierda de la izquierda peruana! Perú Libre es liderado por Vladimir Cerrón, un comunista radical que gobernó Junín con poco éxito gerencial y mucho lío judicial. Arana y Mendoza son derechistas al lado de Cerrón. Belmont y Cerrón juntos… Las cosas que se ven en el Perú.

- Ya me llama la atención tanto cargamontón mediático al fiscal Chávarry… No es la Madre Teresa, pero pocas veces algunos le dan tanto y tan seguido a un personaje en portadas. Que si es mentiroso, que si es impopular, que sus notas, que si plagió, que si antes defendió a tal acusado… ¿Hay algo más detrás de esa campaña, aparte de un justo pedido de moralización?

- Invoco a monseñor Eguren a que retire su demanda penal contra el colega Pedro Salinas. “Solo la verdad os hará libres”, escribió conmovedoramente San Pablo y Pedro está buscando –fogoso, con algún exceso, pero honestamente– la verdad.