Módulos Temas Día

Es por tu bien, hijito…

“El mayor riesgo que se tiene cuando se sube en exceso este tipo de productos es que se dispara el contrabando y el mercado negro, y más cuesta finalmente reprimir a estos y todo el crimen que genera”.

Se eleva. La SNI resalta que el último incremento del ISC en 2013 afectó la reducción del contrabando.

Se eleva. La SNI resalta que el último incremento del ISC en 2013 afectó la reducción del contrabando.

Es por tu bien, hijito… (USI)

Aldo Mariátegui
Aldo Mariátegui

¡Muy gracioso el MEF de alegar que ha subido los impuestos selectivos al tabaco, alcohol y gaseosas por nuestra salud! ¡Fuiira! Los han subido porque el Gobierno está desesperado por fondos como el diablo por almas, la viuda por pretendientes, el enterrador por muertos y el Alianza Lima por goles. No faltará el idealista caviarín, el puritano narcisista o el paternalista médico sermonero que apoye combatir estos productos pecaminosos, pero Tuesta, Villanueva y Vizcarra lo han hecho por plata, por fiscalistas y punto: la nicotina, el azúcar y el alcohol les deben interesar cuatro pepas.

Pero el mayor riesgo que se tiene cuando se sube en exceso este tipo de productos es que se dispara el contrabando y el mercado negro, y más cuesta finalmente reprimir a estos y todo el crimen que genera que lo recaudado. ¿O ya se olvidaron de las fortunas que se hicieron en Lima en los 60, 70 y 80 con los Marlboros y los whiskies de contrabando? Yo conocía a un aduanero que se jactaba de haber hecho su mansión a base de whisky y cigarrillos contrabandeados de Ecuador, Panamá y Arica, junto a amigos marinos. En Nueva York, ciudad llena de demócratas “progres” y fiscalistas, se les ocurrió poner carísimos los cigarrillos y ahora tienes un gran contrabando de cajetillas desde estados vecinos, donde están más baratos. Y tampoco es que vayan a tapar en mucho el hueco fiscal con los selectivos, que no llegan al 6% de los ingresos fiscales.

- Todos esos colombianos que van a votar por el rojo Petro para presidente son “electarado” puro y duro. ¡Tienes que ser una res para ver lo que está pasando donde tu vecino y aún así votar chavista en tu casa! Brutos hay en todos lados.

-Ni Ollanta se corrió de mí, ni yo de Ollanta, ni nada de vetos o historias: simplemente no estoy en Lima.

Tags Relacionados:

MEF

Martín Vizcarra

Leer comentarios ( )

Ir a portada