Héroes de papel. (USI)
Héroes de papel. (USI)

Si un joven me preguntara cómo jugaba el Perú de antaño, aquel de Cubillas y Sotil, le diría que igual que la España eliminada: mucho fulbito, mucho pasecito corto, mucho juego lateral, cero disparos al arco. Menotti alguna vez declaró que al Perú había que inventarle un fútbol sin arcos. Mucho elogio a Cueto ahora, pero era igual de improductivo que Isco. Al propio Cubillas bastaba que le metan una patada para esfumarse. Y Sotil a los 28 años no te aguantaba dos tiempos en Argentina 78. Mucho ballet, poco fútbol en el Perú de antes y la España de ahora. Y así fue siempre. Lolo era rara avis porque siempre buscaba el arco.

- México ha elegido a un tonto que elogiaba a Fidel Castro... Harto ‘electarado’ allá, tal como esos colombianos que votaron por Petro y aquí aquellos por Mendoza, Arana y Santos. La explicación me es simple en general: un IQ inferior a 90 (ver mapa de IQ mundial). Ojalá sea un Humala, un demagogo en campaña que se moderó en el poder. Es que estos países son lo que se merecen ser. No culpen a nadie más que a ustedes mismos.

- Veo a colegas gimiendo por ser supuestas víctimas de los políticos. Dear girl, si tomas una posición política con todo, es lógico que te caerá también: nadie es manco. No se quejen. Yo soy antiizquierda abiertamente y ellos me han dado también con todo: despidos, hartos ‘aldotrolls’, Diario Uno, Diario 16, calumnias, insultos, juicios, etc.… Y nunca salí a lloriquear. Y muy poca solidaridad gremial. Si TODO el día le das a fujimoristas, apristas y castañedistas, tal como LR y un programa de TV, pues te darán el vuelto. Como los rojos a mí. Así es el fútbol. Aguanten. Y algunos no se me hagan los héroes, que bien metidos o silentes andaban muchos de los llorones, y lloronas, de ahora con Fujimori en los 90 y Odebrecht después.