Sigue actualizado en nuestra APP

Ese 0.02% no es por el Congreso

“La satanización extrema a la que ha estado sometido este tan deficiente Congreso le ha hecho hasta aparecer, injustamente, como el culpable principal del bajón económico ante la ciudadanía”.

Pleno del Congreso

El pleno del Congreso aprobó con 70 votos a favor el proyecto de ley para ampliar el plazo de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)

Ese 0.02% no es por el Congreso. (Foto: GEC)

Aldo Mariátegui
Aldo Mariátegui

Vamos a lo importante en lugar de las bronquitas Vizcarra-Congreso: el PBI solo creció 0.02% en abril, a décimas de estar en rojo. Cierto, el cobre ha caído y abril tuvo menos días, pero todo el primer cuatrimestre ha tenido un desempeño muy ingrato respecto al mismo lapso de 2018 (que tampoco fue una maravilla): solo 1.68% de crecimiento, lo que es una porquería y es la mejor evidencia de que la gestión de Vizcarra es bastante mala.

Lo más tragicómico es que la gente, si nos atenemos a la última encuesta de Datum, le echa la culpa primero al Legislativo de este estancamiento, pues a la pregunta “¿Por qué no avanza el Perú?”, un 50% responde la opción “Hay obstrucción de parte del Congreso”, seguida por “Hay incapacidad de gasto en los gobiernos regionales” (24%. Una mucho mejor respuesta que la anterior, aunque no la correcta) y solo finalmente se menciona al que es el principal responsable de lejos, que es el Ejecutivo, con ese 22% que escoge “El Gobierno es ineficiente” (es que los más pensantes siempre son la minoría aquí…). Si bien esas opciones de respuesta pueden sesgar, queda claro que la satanización extrema a la que ha estado sometido este tan deficiente Congreso –tanto por sus horrores propios como por una campaña mediática implacable y casi monocorde– le ha hecho hasta aparecer, injustamente, como el culpable principal del bajón económico ante la ciudadanía. Cierto, el Congreso evita ahora ampliar la Ley de Promoción Agraria y más bien presentan harta iniciativa estúpida, pero gestionar la economía es tarea básica de Vizcarra y su gabinete, no del Legislativo.

También es verdad que el ‘electarado’ jamás ha entendido que los congresistas no tienen las facultades de los ministros y por eso siempre esperan obras y cosas de ellos que no están en sus manos.

Tags Relacionados:

Congreso

Ir a portada