postura. El presidente Vizcarra resaltó que, pese a la crisis que enfrenta el país, se puede hallar una solución dentro de los cauces legales. (Mario Zapata)
postura. El presidente Vizcarra resaltó que, pese a la crisis que enfrenta el país, se puede hallar una solución dentro de los cauces legales. (Mario Zapata)

Siempre hay un peor en el Perú: nuestra frágil democracia representativa ha retrocedido aún más y ahora mandan la democracia directa (referéndums, tan usados a menudo por los autoritarios. Porque esto NO es una Suiza de votantes educados e informados) y la democracia inmediata (las encuestas, que hasta preguntan la culpabilidad penal aquí), además de esas comisiones de “notables”, elegidas a dedo para legislar.

Montesquieu nos alucinaría... ¡Dale al adolescente lo que quiera, que es popular! ¡Eso es lo que le gusta a la gente! ¡Llama al sapientísimo Tuesta para que él legisle en lugar del Congreso! ¡Libera a Barrabás; eso es popular! Rezo nomás para que Vizcarra no sea nuestro Rafael Correa, que gobernó a base de referéndums (solo que allá la prensa no le aplaudía). Es que nos desinstitucionalizamos cada vez más y nos puede venir cualquier cosa así.

-Si la derecha peruana y el empresariado tuviesen dos dedos de frente, hace rato que estarían mandando microvideos masivos por las redes (“wasap”, etc...) con entrevistas a inmigrantes venezolanos sobre la hecatombe que ha resultado la izquierda para su país. En castellano, en quechua y en aimara, me imagino que los horrendos testimonios de esta gente que tuvo que dejar su país por hambre alguito hará reflexionar al “electarado”.

Aunque soy algo pesimista con el “electarado”: durante el segundo belaundismo se invadió la embajada del Perú en La Habana y llegaron centenares de cubanos a Lima, contando historias de terror a los medios por meses sobre lo que era vivir bajo el comunismo… ¡Y estos a continuación eligieron de alcalde limeño al comunista Barrantes! Años después, casi Humala en versión chavista (2006) y en Arequipa ungen a esa cosa como gobernador regional. ¿Tendrán remedio? Igual, se debería intentar esos videos.

TAGS RELACIONADOS