Germán Juárez, fiscal de lavado de activos, realizará preguntas a Barata y De Moura este 27 de febrero. (Perú21)
Germán Juárez, fiscal de lavado de activos, realizará preguntas a Barata y De Moura este 27 de febrero. (Perú21)

Hoy el fiscal Germán Juárez interrogará desde las 11 a.m. al corruptor brasileño Barata en Brasil, centrándose en los Humala & Heredia respecto a los US$3 millones recibidos para la campaña de 2011. Ya Barata contó que parte del dinero se lo dio al publicista Vlademir Garreta, el patrón de Luis Favre (¿cuándo interrogan a Favre?), que también participó en la campaña de Villarán. Aquí Juárez buscará confirmar si esos millones provinieron de la llamada ‘Caja 2’ de la ‘plata negra’ y tendríamos lavado de activos. Por eso sus abogados se estuvieron moviendo con todo la semana pasada para que el TC les conceda un hábeas corpus liberador antes de que Barata ‘cante’ esto.

Pero otro interrogatorio de Juárez –que se va a dar también hoy y al que se le está dando muy poca atención– se concentrará en otro angelito brasileño: Marco de Moura, ex mandamás de Camargo Correa en el Perú y ex pareja de Rocío Calderón, aquella íntima amiga de Nadine de las tarjetas de crédito y que también le prestó raras consultorías a OAS. A De Moura se le va inquirir por coimas a Toledo por la Interoceánica Sur. Si bien estos interrogatorios a Barata y a De Moura por los Humala y por Toledo equivalen a patear muertos, lo interesante va a ser observar si Juárez va a tener la habilidad para que en las repreguntas pueda obtener más información sobre PPK (caso Interoceánica Sur) y Villarán con Barata (por caso Rutas de Lima y por Garreta) e información de De Moura sobre el contrato de Villarán con Aterpa, muy cercana a Camargo Correa, para el mercado de Santa Anita. Juárez va por dos cabezas y puede regresar con cuatro.

-¡Cómo la política en el Perú es por gestos! Creo que la premier Aráoz subió así de fuerte en la encuesta GfK básicamente por abrazar llorando a la familia de la niña asesinada.

-Eloy, el cartón…