Para tu cultura futbolística

“1) Busca y mira los mejores partidos pasados de Perú. Allí son básicos el 2-2 en la Bombonera en 1969 (que debimos ganar fácil. Perú se falló cuatro goles hechos esa tarde)”.
¿Por qué a la FIFA "no le convendría" que Perú clasifique a Rusia 2018? El 'Patrón' Velásquez lo explica. (USI)

Como estamos con posibilidades de ir al Mundial y la semana política viene floja (y me niego a escribir sobre repetitivos y agotadores temas que me son baladíes, como la bronca Kenji/Keiko o si el Papa en Costa Verde o Las Palmas), hoy escribiré de fútbol.

Como ya estoy medio viejo, algunos consejos puedo darle al espectador joven para incrementar su cultura futbolística: 1) Busca y mira los mejores partidos pasados de Perú. Allí son básicos el 2-2 en la Bombonera en 1969 (que debimos ganar fácil. Perú se falló cuatro goles hechos esa tarde); la inesperada volteada de partido a Bulgaria en México 70, el inmenso Perú-Escocia (el mejor de todos) y el fulbitero Perú-Irán de 1978 (los goles de Cubillas son de fábula. Tanto el tiro libre a Escocia como el gol de “autopase” con Irán son dos genialidades únicas); el 2-2 en el Monumental con Argentina en 1985 (un partidazo, mismo el Perú-Escocia). 2) Busca y mira el partido Holanda-Argentina en Alemania 74. Básico. Allí verás el nacimiento del fútbol moderno, cómo el nuevo “fútbol total” de la ‘Naranja Mecánica’ del DT Rinus Michel y el astro Cruyff arrolla (4-0) a un equipo argentino muy bueno –con cracks, como Kempes, Houseman, Yazalde, Brindisi y Babington–, pero que aún jugaba al estático fútbol tradicional. El veloz baile y quiebre de Cruyff al confundido arquero argentino Carnevalli en el primer gol holandés sintetiza todo esa revolución en el fútbol. 3) Busca y mira grandes partidos de Mundiales pasados, ya con el fútbol moderno. El Italia-Brasil y el Alemania-Francia en España 82 son sublimes. También el Brasil-Argentina (con Maradona) y el Italia-Argentina de ese mismo Mundial son otros partidos extraordinarios (ese Brasil de Zico, Sócrates, Falcao, Cerezo y Junior era de antología). ¡Vamos, Perú, hoy en la Bombonera!

Tags Relacionados:

Más en Ensayos impopulares

[Opinión] Aldo Mariátegui: Abugattás es una señorita al lado de Aníbal

[Opinión] Aldo Mariátegui: Somos Perú y Partido Morado, lacayos de Castillo

[Opinión] Aldo Mariátegui: Quítenle la cárcel a la difamación

[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: Sobre nuestra decadencia estética

[Opinión] Aldo Mariátegui: Chile confirma que Latam no tiene solución...

[Opinión] Aldo Mariátegui: La generosa Anahí y sus amiguitas suertudas (o calladitas)

Siguiente artículo