Ayer, un vizcarrista coleguita amigo me pedía un ejemplo de prensa oficialista. ¡Justo la portada de OJO ayer se ajustaba perfecto para responderle! Antetítulo de portada: “Presidente Vizcarra suelta paquete de medidas que tocan el gusto del pueblo”. Titular de portada: “Se puso a chambear”, con foto a full de Vizcarra al lado. Antetítulo de nota interior: “En presentación de plan de gobierno propone más plata y salud para todos”. Titular de nota interior: “Vizcarra mismo Papá Noel”; con su fotazo al lado.

¡Les va a dar diabetes! ¡Ni El Peruano del exfujimorista, exppkausa y hoy vizcarrista Carlos Becerra se malea así! Hasta Mohme y La República son unas señoritas recatadas al lado (a pesar de que ayer también estuvieron adulonazos de Vizcarra en la portada y varias páginas interiores) y Mávila misma se quitaría escandalizada el micrófono palaciego de la oreja ante esa portada de OJO, digna de la época de “Chino, contigo hasta la muerte” de la prensa parametrada velasquista o de la “prensa basura” del fujimorismo tardío. Y ejemplos de esos abundan en nuestra prensa, todos los días. Así que no jodan con que estoy loco o exagero: desde hace tiempo hay una sobonería malsana o, tal vez hasta peor aún, un silencio cómplice hacia Vizcarra (y los fiscales y algún personaje más) en muchos medios, que va a quedar en el recuerdo de la web, para la vergüenza de sus perpetradores.

Lo más patético es que muchos coleguitas han acabado de lacayos de un gobernante tan mediocre, intrascendente y, espero, fugaz, como este presidente de facto Vizcarra, uno que deja a Humala o Toledo como estadistas al lado (y eso que no me pongo a hablar de la pobreza intelectual y de gestión de su chambelán Zeballos y su gabinete). Son horas muy bajas para nuestra prensa.