Cocaína
Cocaína

-Tres datos interesantes del investigador colombiano Andrés López Restrepo sobre la cocaína: su comercio mundial fue legal durante 40 años. La entonces colonia holandesa Indonesia, desde la isla de Java, sobrepasó largamente al Perú como el primer productor mundial en 1914; abastecía el 80% de la demanda, con una productividad muy superior. En ese 1914 se exportaron legalmente 18 toneladas.

-En el Congreso se niegan a adoptar un nuevo –y muchísimo más racional– esquema crediticio para el agro, presentado por el Ejecutivo y llamado Mi Agro, para insistir en la resurrección de este eternamente costoso fiasco que es Agrobanco, descendiente directo del tristemente célebre Banco Agrario.

Es alucinante cómo los peruanos nos negamos a aprender y a cambiar esquemas que han fracasado ya mil veces antes. ¿Es por pura estupidez? Les apuesto que ese resurrecto Agrobanco vuelve a quebrar, como siempre, de aquí a cinco años y los contribuyentes nuevamente tendremos que tapar con nuestros impuestos el huecazo fiscal que nos dejarán los agricultores cabeceadores de siempre. Agrobanco es como Argentina: sabes que cada cierto tiempo revienta por dilapidar el dinero. -Ya nadie habla de ese también estúpido y costoso despilfarro público que es la refinería de Talara. Creo que aún ni la han acabado y ya rondaba los US$5 mil millones. Encima sus impulsores La República, el sindicato de Petroperú y Humberto Campodónico tienen el cuajo de seguir sermoneando sobre petróleo después de que su anterior necio capricho suyo nos ha costado ya tantos millones de dólares a los contribuyentes, los eternos cojudos.

-Muy bien definió Almagro de la OEA al ex presidente del Gobierno español Zapatero por intentar defender al régimen chavista: “imbécil”. Un adjetivo correcto en castellano para calificar a ese tipo.