El autor de 'La ciudad y los perros' espera que su biblioteca entera pase a ser parte del dominio de los arequipeños. (Hay Festival).
El autor de 'La ciudad y los perros' espera que su biblioteca entera pase a ser parte del dominio de los arequipeños. (Hay Festival).

Tras leer ese reciente artículo de Mario Vargas Llosa en el que le pide a Uruguay no concederle el asilo a Alan García por recibir “coimas”, uno no puede menos que preguntarse cómo hoy MVLl anda tan indignado después de que años atrás decidió hacerse el amnésico respecto a lo que escribió en El pez en el agua (1993) sobre García. Allí le describió como un delincuente. Luego se abrazó con este cuando volvió a ser presidente. Hoy le vuelve a parecer un delincuente. ¡Coherente!

MVLl no solo pidió en el año 2006 el voto para García en contra de Humala, sino que después le visitó en Palacio, donde se estrecharon en un abrazo (31/1/8).  Al año mantuvo una segunda reunión con García (27/3/9) para convencerle –exitosamente– de que edifique un “Museo de la Memoria”. Esa construcción fue “casualmente” decisiva para que la progresía internacional intelectual le levante el veto por derechista y gane el Premio Nobel (2010).

Recordemos algunos párrafos de lo que MVLl escribió sobre García en El pez en el agua, precisamente todo lo que olvidó en 2008 y que hoy vuelve a recordar:

“Corrupción, tráficos, aprovechar un puesto público para enriquecerse, es congénito a la política peruana desde tiempo inmemorial. Y durante el gobierno de Alan García esto batió todas las marcas (página 88)”. “Mi temor, desde ese instante, fue que, a través de interpósita persona, Alan García y el Apra siguieran gobernando el Perú y el desastre de los últimos cinco años continuara, hasta la delicuescencia de la sociedad peruana (página 230)”. “(…) Alan García, luego de semidestruir el Perú y desprestigiar de por vida a su partido, se halla ahora en el exilio, al igual que varios de sus amigos y colaboradores, acosado por varios procesos por robo y corrupción (página 274)”.

TAGS RELACIONADOS