Aldo Mariátegui: Los responsables indirectos (USI)
Aldo Mariátegui: Los responsables indirectos (USI)

Si me preguntan por los culpables indirectos de esta huelga del Sutep, el fujimorismo va primero por bajarse a Saavedra: este problema no se hubiera manejado así de mal con Saavedra de ministro. Le sigue ese P.R. de Cusco Licona, que por timorato e irresponsable no descontó haberes desde el principio: eso hubiera abortado la huelga. Les escolta PPK, el mejor aliado de Conare y Puka Llacta al dejar en off-side a sus ministros o al soltar falsedades, como que a los maestros no les habían subido en los últimos 20 años (¿?).

Después los rojos: al impedir Conga, Tía María y otras minas, privaron al fisco de los impuestos que estaríamos recaudando con este alto precio actual del cobre, lo que posibilitaría pagar mejores sueldos públicos. Le acompaña Ollanta, que los S/17 mil millones malgastados hasta ahora en Talara sobrepasan en mucho a los seis puntos que habría que añadirle al 18% de IGV actual para que los maestros alcancen los S/4 mil reclamados. Se juntan los “tontos útiles” del Congreso, como Becerril, varios fujimoristas más y esos rojos de los shows eternos (Rozas, Glave y Morales); todos meras comparsas de los huelguistas radicales.

No son menos los azuzadores, esos ignorantes que miden por puntos del PBI lo dedicado a Educación (el subdesarrollado Timor le dedica 9% y Japón el 3.6% de nosotros), cuando lo adecuado es medir por porcentaje dedicado en el presupuesto nacional: Perú dedica el 18% de su presupuesto nacional a Educación; una casi quinta parte no es tampoco poca cosa; es nuestro PRIMER gasto fiscal. Los problemas son otros: baja recaudación, déficit fiscal y despilfarros en imbecilidades (Panamericanos, Talara).

Cierran la cola los informales de este “país”, conchudazos que reclaman aumentos a maestros mientras evaden impuestos.

TAGS RELACIONADOS