MMG dijo que su producción en Las Bambas puede verse afectada en "corto plazo" por el bloqueo de una carretera por donde transporte cobre. (Foto: GEC)
MMG dijo que su producción en Las Bambas puede verse afectada en "corto plazo" por el bloqueo de una carretera por donde transporte cobre. (Foto: GEC)

Es increíble cómo tan fácil e impunemente se puede bloquear en el Perú a una mina (Las Bambas) que es vital para nuestra economía. Y lo mismo sucedió hace no mucho con el oleoducto. Lo más trágico es que existe toda una normativa ad hoc para reaccionar en casos como este, donde la PNP y el Ejército pueden intervenir para defender y garantizar el normal desenvolvimiento de sectores estratégicos para nuestra economía, a los que se denominan “Activo Crítico Nacional” (ACN) y que se entienden como “aquellos recursos, infraestructuras y sistemas que son esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capacidades nacionales o que están destinados a cumplir dicho fin. La afectación, perturbación o destrucción de dichos activos no permite soluciones alternativas inmediatas, generando grave perjuicio a la nación”. O sea, el Estado tiene la herramienta para actuar inmediatamente, ejerciendo su legítimo monopolio de la fuerza, para defender los intereses vitales del país.

La norma para actuar es el Decreto Supremo No 004-2018-In, firmado por PPK y su ministro del Interior, Vicente Romero, hace casi un año (20/3/18). Y lo más gracioso es que quien promulgó el reglamento para determinar cuáles serían los ACN a proteger fue el entonces vicepresidente Martín Vizcarra, que estaba encargado ese día (9-10-17) del despacho presidencial. Le acompañaron Meche Aráoz (premier), Jorge Nieto (Defensa) y Carlos Basombrío (Interior) en la rúbrica de este dispositivo (Decreto Supremo N° 106-2017-PCM).

Dado lo expuesto, al premier Del Solar y al ministro del Interior les toca desbloquear Las Bambas utilizando este marco legal. Si no lo hacen, entonces estamos ante desidia, pusilanimidad y falta de pantalones, algo lamentablemente que es lo más común en nuestro “país”.