Foto: Renzo Salazar.
Foto: Renzo Salazar.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Señalado como la carta que debió usar el Partido Aprista para la elección presidencial del último domingo, Enrique Cornejo asegura que esta campaña ha dejado muchas lecciones. Espera que, de ahora en adelante, su agrupación política vuelva a recorrer el Perú todo el año y no solo en época electoral.

¿Ya creen en las encuestas?(Risas). Las encuestas siguen siendo expresiones momentáneas de estados de ánimo. Esos estados de ánimo en los últimos 20 días de la elección pueden cambiar significativamente. También ha ocurrido en este caso. Lo que sucedió es que no ocurrió a favor nuestro… Sinceramente, en la peor de las circunstancias, pensábamos que íbamos a sacar un porcentaje mayor de votos.

¿Cuál era su cálculo?Entre 10% y 12%. Ese era mi cálculo pesimista porque siempre hemos tenido voto escondido.

¿El voto escondido no existió?En este caso, efectivamente, parece que o no existió o al final, tal vez, en una reflexión de voto útil, se prefirió votar por PPK.

¿A raíz de este resultado les darán más crédito a las encuestas?No soy de los que piensan que las encuestas no reflejan nada. Sí dudaba de que nosotros estemos tan bajos, y la verdad es que sí estábamos ahí.

¿Y a qué lo atribuyen?Creo que el Apra, en particular, ha tenido varios factores en contra en esta elección. Primero, la exitosa política de comunicación en contra de nosotros que tuvo el gobierno, donde lograron asociar al Apra y a Alan García con la corrupción. Nuestro error fue que no supimos contrarrestar a tiempo estas apreciaciones. Un segundo factor es que los 'narcoindultos' nos jugaron en contra. La sensación que tiene la gente es que los indultados contribuyeron a la inseguridad ciudadana. Otro factor negativo fue el hecho de que existe una tendencia mundial de mirar con recelo a los partidos.

¿Cuál es el mensaje a los partidos políticos?Hay que saber interpretar esta elección. Lo que ha pasado es que hay una necesidad de hacer una reingeniería de nuestras maneras de hacer política. Lo que está en discusión es que hoy la gente mira la política no como un espacio de intermediación; la gente va directamente a las redes y opina. Entonces, los políticos tenemos que estar permanentemente en las redes, no solo en una campaña.

Haciendo esa lectura, ¿no habría sido mejor que Alianza Popular dé opción a otros cuadros, sobre todo en la candidatura presidencial?En la lista congresal hay bastantes jóvenes. Esa es una demostración de que este tema lo tenemos presente. Creo que hay que combinar la juventud con la experiencia.

¿En la campaña de Alianza Popular, la ponderación de juventud y experiencia fue la adecuada?En el balance que hay en el Congreso, sí. Si te refieres a la plancha presidencial, efectivamente allí había una cuota de experiencia fundamental… Sí, yo creo que esos son los temas que hay que evaluar. Pero no solo eso. Keiko Fujimori ha dado una demostración de que la política tiene que ser un trabajo permanente. En los últimos años, el Apra ha trabajado solamente en campañas. Eso es un error.

¿Por eso perdieron representación nacional?Claro, porque, si tú no caminas por el territorio durante el año, en la campaña no puedes pedir nada. Esa es una crítica a todos. Esta elección es una jalada de orejas para el Apra, pero estoy seguro de que el partido tendrá la capacidad, los recursos, para salir de esta situación difícil con unidad.

¿Por qué no leyeron que debieron caminar el Perú antes con los candidatos?El Partido Aprista tiene que volver a ser una agrupación a tiempo completo, 24 horas, siete días, todo el año.

¿Cuándo dejó de serlo?Creo que hace algunos años.

¿Cuando salió Alan García del gobierno?No. Más bien, cuando hemos estado en el gobierno, descuidamos el partido. Esa creo que es otra lección.

¿Cree que el problema de Alianza Popular no era el Apra ni el PPC, sino García?Alan García tiene muchos admiradores y muchos adversarios. Creo que él, en el largo tiempo, será reconocido como un político que destacó y que llevó dos veces al gobierno al Partido Aprista.

¿Esta será la última elección presidencial de García?Él tiene mucho que aportar al país. Pasado este momento difícil, estoy seguro de que encontrará la manera de seguir aportando. Él mismo ha dado el mensaje de que los apristas debemos esforzarnos por sacar al partido nuevamente.

¿García dejará la dirigencia del Apra?Alan García ha hecho un trabajo muy sacrificado, aun en las circunstancias adversas que sabíamos que teníamos. Y, bueno, en democracia uno tiene que aceptar los resultados y estos, para nosotros, son clarísimos.

¿En qué sentido?En que tenemos que cambiar muchas cosas. Decirlo de otra manera, no es conveniente. Tenemos que escuchar el sentido del voto que, en este caso, nos ha castigado.

AUTOFICHA

■ "Postulé a la Alcaldía de Lima en el 2014 y quedé en segundo lugar, detrás de Luis Castañeda. Mi intención es postular nuevamente en las elecciones del 2018. He hecho lo posible, desde la posición en la que estoy, para ser coherente. De todas formas, dependerá del partido".

■ "No creo que las exclusiones de Guzmán y Acuña nos hayan perjudicado por pensar que estábamos detrás de eso, lo cual es falso. Creo que nos perjudicó la imagen de que los partidos son corruptos, y no haber caminado el Perú antes".

■ "Habrá que ver si los congresistas del Apra y el PPC que han sido elegidos se mantienen unidos en una sola bancada parlamentaria. Pasadas las elecciones, se tendrá que conversar sobre la vigencia y los objetivos de la alianza. Habrá una evaluación en su momento".