(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

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Cada vez más cerca del 5 de junio, Enrique Castillo analiza la coyuntura electoral, en la que, cree, nada está dicho.

¿Quién ganó el debate?Para ganar en un debate, hay que impactar en un segmento grande de la población. Y normalmente la población no está pendiente del desarrollo programático de un debate. Quiere sintonizar con el candidato, sentirse identificado, y quiere ver su actitud. Por eso, lo que se evalúa de un debate no es lo que se dice, sino cómo se dice.

¿Y quién impactó más?PPK intentó ser más ordenado y propositivo, y embarcado en ese propósito, fue rebasado por Keiko Fujimori, quien mostró una actitud más confrontacional y decidida con relación a su oponente.

¿En ese sentido, ganó Keiko Fujimori?En ese sentido, Keiko Fujimori ha logrado generar la sensación de que ella tiene más fuerza. Tuvo una actitud más política, y los debates son políticos.

¿Cuánto pueden haber influido los dardos que se lanzaron entre sí?Las críticas no nos dicen nada nuevo. Se han repetido las críticas de toda la campaña.

Pero ahora fue cara a cara…Así es, y la gente valora eso y la actitud. Por ejemplo, la actitud de Fernando Olivera en el debate con Alan García fue efectista, eso le significó estar en boca de todo el mundo. De igual manera, ahora la gente va a evaluar quién criticó con más decisión y con más convencimiento, más allá de si era verdad o no lo que decían.

¿Y la población les presta poca atención a las propuestas?La gente les toma muy poca importancia a los planes de gobierno durante toda la campaña.

Pero sí escucha a sus candidatos.Escucha frases de su candidato, pero, por ejemplo, nadie se preocupa en saber cuál es la propuesta laboral. Lo que quieren saber es si les van a quitar la CTS, si les vas a aumentar el sueldo mínimo… Una campaña no es una ocasión en la que los electores estudian las propuestas. Si yo te preguntara, por ejemplo, cuál era la principal propuesta de Guzmán o Acuña, que ambos estuvieron segundos en las preferencias, no te acuerdas.

¿El voto es emotivo?Exactamente. La elección es emotiva y de identificación entre dos personas: el elector y el candidato. No es entre el intelecto del elector y el plan de gobierno del candidato.

El voto de PPK no es tan emotivo. La mitad de su respaldo es por el antifujimorismo.PPK es un buen candidato y una buena marca, y sí tiene gente que se identifica con él que no solo es tecnócrata, sino que ve en él capacidad y trayectoria.

Pero no es la mitad del país.Obviamente que no, su electorado es el 20% que sacó (en la primera vuelta). A eso se le sumó un 20% de gente que está contra Fujimori. Él se está convirtiendo en el líder de los que le exigen que le gane a Keiko.

¿Y está representando bien esa exigencia?Las personas no pueden cambiar para una elección, y PPK nunca fue un hombre de confrontación. Eso no está en su ADN. Ahora se enfrenta a una persona a la que, según algunos, si le quiere ganar, tiene que enfrentársele, pero, por lo visto, PPK no tiene la capacidad para salir a atacar como lo hizo Olivera.

¿Y que PPK confronte a Fujimori es sustancial para que gane la elección?Yo creo que PPK tiene que ser PPK, y tiene que marcar las diferencias con Keiko Fujimori. El tema es que mucha gente no está viendo muy genuino el actual actuar de PPK. De repente está siendo contraproducente.

¿Eso ya se refleja en la última encuesta de Ipsos?Sí. Y no es que Fujimori haya subido mucho; es que PPK ha bajado. ¿Cómo nos explicamos que PPK baje si Fujimori fue la que estuvo contra las cuerdas por el tema de Joaquín Ramírez? ¿No será que ciertas actitudes, discursos de PPK, pueden estar decepcionando a otras personas?

¿Al ver la encuesta, ya se ha roto el empate técnico?Se rompe la tendencia del empate técnico. Siento que la estrategia de PPK no está hecha para mostrarnos al mejor PPK; está hecha para mostrarnos a un PPK que muchos quisieran ver, pero que no es el PPK genuino.

En la encuesta de Ipsos, un 13% podría votar por Fujimori y un 6% quizá no lo haga. En el caso de PPK, un 17% podría votar por él y un 9% probablemente no lo haría. ¿El debate puede cambiar estas cifras?Si nos fijamos en el debate de Piura, lo más probable es que estas cifras cambien a favor de Keiko, pero esto le puede jugar en contra porque quizá los indecisos son más antifujimoristas que fujimoristas, y ante el temor de que gane Keiko, deciden votar por PPK. Yo creo que el debate del 29 de mayo en Lima sí va a ser determinante.

¿Por qué?Porque tocará temas más concretos: seguridad, economía… Y, además, calculo que PPK preparará otra estrategia tomando la experiencia de Piura.

¿Qué deben cambiar ambos?Yo no soy quién para aconsejar, pero PPK es quien tiene que salir a arriesgar, y en el debate de Piura fue Keiko Fujimori quien arriesgó, y fue ella quien puso la agenda y tuvo la iniciativa a pesar de que ya sabía que estaba ganando en la encuesta de Ipsos.

AUTOFICHA■ "Soy director y conductor del programa Agenda política, que se emite los domingos en Canal N. Soy columnista de los diarios Gestión y Perú21. He sido conductor del programa Pulso Perú de Panamericana TV, y fui director y conductor de programas políticos en CPN Radio".

■ "Los debates están hechos como para tirar una red en el mar y pescar lo que encuentras, porque les estás hablando a millones de personas, no solo a un sector. Entonces, ayuda mucho tener frases que impacten transversalmente".

■ "Los políticos no miden si su propuesta es populista o no, si es realizable o no. Lo que buscan es ganar la elección, y si para eso tienen que ser populistas, lo van a ser. En seguridad, impacta decir que debe haber pena de muerte; en economía impacta algo como el gas a S/12".