notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si el actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, quiere seguir como titular de esa cartera en el próximo gobierno, debe decirle claramente al país si apoya a su actual compañero de gabinete, el ministro de Defensa, en su denuncia por traición a la patria contra los periodistas del programa Panorama, o si rechaza y no está de acuerdo con esa desproporcionada, gravísima y sospechosa denuncia, que más que el cumplimiento de la ley, parece una venganza del actual gobierno, y un burdo intento de amedrentamiento y silenciamiento.

Es más, todos los periodistas que lo entrevisten deberían preguntárselo, porque no se trata de un hecho anecdótico o de una inocente situación que compromete solo a un ministerio. Es un tema de principio y de convicción democrática, de respeto a libertad de información, y de transparencia, que compromete al Ejecutivo y al gabinete en su conjunto, al ser una denuncia defendida por el primer ministro, y no rechazada o criticada por el presidente de la República. Jaime Saavedra participa activamente de este gabinete ministerial, por lo que, si no se ha manifestado en contra, es porque está de acuerdo. Si no lo está, debe decirlo y rechazarlo claramente.

Si el gobierno electo de PPK quiere seguir contando con Saavedra en el gabinete, deberían ponerle como condición que se pronuncie públicamente al respecto, y que deslinde de tan grave denuncia contra periodistas que lo único que han hecho es mostrar una realidad que debe investigarse profundamente en el sector Defensa. Más todavía cuando Saavedra es, y sería, responsable de una cartera que, por convicción y por formación, debe asumir responsable y comprometidamente la defensa de los principios democráticos, y debe dar un ejemplo de su pleno respeto a todas las generaciones.

Señor Saavedra, dígale al país si usted es un real demócrata o está de acuerdo con actitudes que normalmente son asumidas por gobiernos autoritarios o dictatoriales.