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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde hace mucho tiempo, las cifras de intención de voto de PPK estaban ya estancadas. No se movían. Y eran casi las mismas con las que terminó en el proceso electoral del año 2011.

Luego vino lo de la presentación del formulario que, según él, demostraba su renuncia a la nacionalidad norteamericana, la presentación de sus "jales", y la presentación de sus propuestas. Sin embargo, en lugar de incrementar su apoyo o de mantenerlo, este cae dos puntos, según la última encuesta de GfK. No es un drama, pero sí debe ser motivo de preocupación.

¿Qué puede estar pasando? Obviamente, es muy temprano para hablar de tendencias definitivas. Quedan 4 meses. Pero hay señales a tomar en cuenta.

¿La población le ha creído a PPK lo de su renuncia a la nacionalidad? Lo más probable es que no, y que él mismo haya ayudado a ello al hacer un anuncio que sonaba bastante sobredimensionado.

¿Han sido los jales un plus importante en la campaña de PPK? Es muy temprano para hacer una afirmación definitiva, pero preliminarmente se puede decir que quizás hayan tenido un impacto importante en el segmento A y en algo del B, pero nada más.

¿Son cautivantes sus propuestas? No, ni lo son sus portadores en Peruanos por el Kambio.

¿Le hace daño a PPK la presencia notoria de Acuña? Sí, y lo dijimos en su momento. Acuña no le iba a quitar votos a Keiko, sino que se los iba a arañar al gobierno, a PPK y al Apra. Y la razón es que el mensaje clientelista de Acuña iba a competir con el clientelismo de los programas sociales del gobierno en el ámbito rural o urbano-marginal; su imagen de provinciano exitoso que busca dar educación para más peruanos va a competir con PPK en ese segmento emprendedor y aspiracional de los niveles C, D y E del mundo urbano, donde Acuña puede dar becas y PPK no; y su poder económico e influencia lo iban a ayudar en el norte, Lima y el centro.

Va a tener que trabajar mucho PPK para subir y no caer.