notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Hay alguna necesidad de que la bancada del gobierno alargue su crisis interna?, ¿el tema Vieira o Bruce no puede resolverse de manera ejecutiva?, ¿por qué prolongarlo hasta la semana en la que solo debería hablarse de APEC?, ¿al presidente, que es el líder natural de la bancada oficialista, no le preocupa o no le importa esta situación?, ¿tampoco les interesa a los demás miembros de la bancada, a quienes también concierne y afecta esta crisis?

Parece que al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski –como le sucedió a la administración de Ollanta Humala– le cuesta resolver rápidamente los problemas que afectan su credibilidad y su imagen, y que le significan varios puntos abajo en las encuestas, como acaba de suceder con las cifras presentadas ayer por Ipsos, en las que el jefe de Estado nuevamente cae, esta vez en cuatro puntos porcentuales.

Sucedió con el caso Moreno, con los asesores de la ministra de Salud –a quienes ella defendió especialmente–, con los consejeros presidenciales, con el presidente de Peruanos por el Kambio, con el caso Jalilie, con Eto Cruz y el blindaje de la ministra de Justicia, con algunos viceministros y ahora con el caso Vieira. En pocos meses, todos estos casos están acabando con el crédito que el gobierno tenía y con la idea de los ciudadanos de que este gobierno iba a ser muy diferente del anterior y del que hubiera hecho Fuerza Popular.

Todos estos casos, que el gobierno deja que crezcan y que tengan una amplia cobertura en los medios por no resolverlos a tiempo, están haciendo que la población no pueda percibir lo bueno que se esté haciendo. Por ejemplo, hoy tiene mucho más cobertura la pelea entre Vieira y Bruce, que las medidas anunciadas por el premier Zavala para beneficio de los ciudadanos. Y todo sin participación de la oposición.

El presidente tiene que hacer algo de manera rápida y firme o les dará la razón a quienes decían que él no tenía capacidad para liderar su bancada.