(Foto: César Campos/GEC)
(Foto: César Campos/GEC)

Hace dos meses, un 14 de noviembre como fue ayer, fallecieron dos jóvenes peruanos que tenían un proyecto de vida, dos estudiantes con muchos sueños que cumplir pero, por encima de todo, y principalmente, fueron dos patriotas que dieron su vida para salvar la democracia.

Un golpe de Estado indignó a la juventud consciente que se levantó para manifestar su compromiso democrático. Los Héroes del Bicentenario Inti Sotelo y Bryan Pintado se inmolaron y ahora merecen justicia.

Han pasado dos largos meses y aún no tenemos claridad sobre quienes fueron los responsables directos y los responsables de la cadena de mando dentro de la policía, pero queda claro que los responsables políticos fueron el golpista Merino y los ministros involucrados en la represión de las protestas.

Ahora, el Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones debe investigar con celeridad y diligencia, encontrar a los responsables y sancionarlos porque se requiere dejar una lección ejemplar a quien se atreva a romper la democracia que con tanto esfuerzo hemos logrado.

Por ello, en memoria de las víctimas, de los peruanos y peruanas que salieron a defender la democracia, y de quienes queremos un país sin violencia, se requiere que el próximo Congreso haga uso de todas las herramientas constitucionales para garantizar una interpretación correcta sobre la causal de Incapacidad Moral y se vuelva a utilizar como pretexto para dar un golpe de Estado.

#EnMemoriaDeIntiYBryan

Disclaimer: Quien escribe esta columna es candidata al Congreso de la República por el Partido Morado.