notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy,Opina.21alevy@ambiand.com

En los últimos 16 años el incremento del calentamiento global se ha reducido casi 80% en relación a los 16 años previos.

Un dato que no le va a gustar a muchos políticos y que le encantará a otros.

El asunto es serio pues desacredita a todos aquellos (sobre todo en la comunidad científica) que enarbolaban banderas apocalípticas.

Incluso grandes nombres atrás del Panel Internacional del Cambio Climático tienen dificultades en explicar este repentino freno. Hace apenas unos meses responsabilizaban a externalidades como el ciclo solar o la contaminación como causantes de este súbito "enfriamiento del calentamiento global".

Otra corriente climática, concentrada en el ciclo El Niño/La Niña, propone un patrón de periodos que duran 2 o 3 décadas donde el Pacífico oscila entre fases cálidas proclives al calentamiento global y fenómenos fuertes de El Niño (la última entre 1977 y 1998 trajo los grandes Niños de 1982/83 y 1997/98) y fases frías (iniciada en 1998, en que se frena el calentamiento global y los Niños no alcanzan a ser catastróficos).

Estar hoy en esa fase me hace suponer que El Niño que viene no castigaría al norte con lluvias catastróficas. No lo ha hecho en esa fase durante los últimos 100 años y más.

TAGS RELACIONADOS