Fenómeno El Niño: Temperatura se normaliza, señaló Enfen. (USI)
Fenómeno El Niño: Temperatura se normaliza, señaló Enfen. (USI)

Ayer, el ente encargado de la muy difícil tarea de pronosticar El Niño costero nos indicó que hay un 73% de probabilidad de que tengamos, por lo menos, un evento débil de este fenómeno climático en verano.

Advierte, además, que las lluvias que se esperarían para el norte atenderían a esta evaluación: “Se prevé como escenario más probable la ocurrencia de lluvias dentro del rango normal a superior, mas no extraordinarias como en los años 1983, 1998 o 2017.Sin embargo, las entidades competentes deberán considerar la vulnerabilidad para la estimación de riesgo y adoptar las medidas que correspondan”.

Hoy hay una apreciable cantidad de agua más caliente que lo habitual sobre y bajo la superficie de nuestro mar y hay, además, más aguas cálidas en camino.

Los impactos en cuanto a huaicos y lluvias anómalas están vinculados a los vientos costeros que no podemos anticipar.

De hecho, en esta misma época hace dos años nadie estimaba que ocurriría lo que finalmente aconteció en el verano de 2017.

Solo sabemos dos cosas con cierta certidumbre: el calor importante y sobre lo normal en el verano costero, y que hay menos lluvias en la sierra que en un año normal.