Waldemar Cerrón y María del Carmen Alva en un abrazo luego de la conferencia de prensa. (Congreso TV)
Waldemar Cerrón y María del Carmen Alva en un abrazo luego de la conferencia de prensa. (Congreso TV)

Oficialistas y opositores, en tardía e inesperada celebración de la efeméride de San Valentín en el Congreso, se abrazaron el miércoles último como sellando el intento conjunto de acordar una “tregua”. Los voceros de la mayoría de las bancadas, incluyendo a Perú Libre, respaldaron una sorpresiva rama de olivo que extendió la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva.

Si bien fueron los voceros quienes protagonizaron la conferencia de prensa que buscaba apaciguar los ánimos con el Ejecutivo tras días (semanas… y hasta meses, dirían algunos) de pullas y acusaciones entre ambos poderes del Estado, otros parlamentarios, a título personal, no han tardado mucho en manifestarse contra semejante cese del fuego.

La bancada de Avanza País pronto señaló que no dará el voto de confianza al gabinete Torres. Y Alianza para el Progreso y Renovación Popular, hasta el momento y que se sepa, tampoco han dado marcha atrás con su decisión de promover la interpelación de ciertos ministros, en concreto, los de Salud, Agricultura y Energía y Minas.

Lo cierto es que no viene nada mal que se aligeren las tensiones entre los poderes del Estado, considerando el daño que aquello le hace al país, pero las preguntas que de inmediato la prensa especializada se hizo quedaron flotando en el aire. ¿Hasta cuándo podía durar tan oficioso y fotogénico armisticio? ¿Cuánto tuvieron las últimas encuestas que ver en el asunto?

Cuando la presidenta del Congreso comenzó negando a viva voz que en el hemiciclo de la Plaza Bolívar se esté complotando contra la democracia y planificando algún tipo de golpe de Estado y el premier se apresuró en pedir disculpas por las agresivas frases vertidas el día anterior contra el fuero parlamentario, resultó imposible dejar de recordar el porcentaje de peruanos que piensa, dadas las circunstancias políticas actuales, que deben irse todos.

En la última encuesta de Ipsos Perú propalada por Cuarto poder, se registró que un 74% de los ciudadanos opinan que, de ocurrir una vacancia o una renuncia presidencial, debe convocarse a elecciones generales.

Será de agradecer si en limpio se saca algún beneficio para el Perú de este conveniente y fraternal abrazo entre pares… de la patria, que, claramente, no quieren irse. Al contrario, están dispuestos a derramar frases y jugadas para la tribuna con tal de quedarse todos.

TAGS RELACIONADOS