RESCATADAS. Durante horas, personal de la Marina desplegó el operativo que permitió ubicar a las cinco pasajeras. (Difusión)
RESCATADAS. Durante horas, personal de la Marina desplegó el operativo que permitió ubicar a las cinco pasajeras. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sofía Pichihuaspichihua@peru21.com

Milagro. Más de nueve horas duró el rescate de cinco de siete pasajeros de un globo aerostático que fue ubicado a cuatro millas de la orilla del litoral limeño, a la altura del kilómetro 103 de la carretera Panamericana Sur, en Cañete. El piloto de la nave y otro ocupante –quienes saltaron al mar para buscar ayuda– siguen desaparecidos.

A las 6:04 de la tarde arribaron al hospital Naval Melissa Aurora Contreras Toledo (29), Rosa Milagros Burga Puente (27), Katiuska Quezada Ortiz (46), Francesca M. Q. (17) y Lizeth Contreras Toledo (28). Todas ellas sufren un cuadro de hipotermia leve.

Hasta el cierre de esta edición, las labores de rescate continuaban por mar y tierra. Se han destinado dos patrulleros de costa y 100 policías que se movilizan en camionetas.

LA EMERGENCIAA las 8:30 de la mañana, un grupo de pescadores divisó que la nave perdía altura cerca de la playa Ventura, ubicada en el kilómetro 88.5 de la Panamericana Sur, en Mala.

Al menos doce salvavidas, seis motos acuáticas, y cuatro helicópteros se sumaron al rescate de los pasajeros, que partieron de la playa Totoritas para realizar un viaje que no debía durar más de dos horas.

Al mediodía comenzaron a llegar familiares de los desaparecidos. Norka Quezada, madre de Francesca M. Q. (17), pidió desconsolada que se investigue este accidente.

Poco antes de que oscurezca –condición que obligaba a la Policía a detener la búsqueda aérea–, personal de Guardacostas de la Marina de Guerra confirmó el hallazgo de la canastilla del globo aerostático en la playa Quilmaná. En su interior estaban ilesas las mujeres que participaron en el viaje.

El capitán de Navío Fernando Valeriano, vocero de la Marina, explicó que el piloto Juan Carlos Fernández y el pasajero Aldo Torres aún no han sido encontrados. "Continuaremos la búsqueda por mar y tierra durante la noche", sostuvo.

SEGURIDAD INSUFICIENTELuis Miguel Fernández, gerente general de Globos Perú SAC, informó que el último reporte del piloto se produjo a las 9:15 de la mañana. "Mi hermano me dijo que la neblina le dificultaba la visibilidad", dijo.

Afirmó que sospechan que el viento empujó la nave hacia el mar. "Los vuelos se hacen sobre la tierra", aseguró.

En tanto, admitió que los pasajeros no contaban con chalecos salvavidas.

Al respecto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó que se investigarán las responsabilidades del accidente. "Se verificará si se cumplieron los procedimientos de seguridad. Prestar un servicio turístico o impulsar la práctica de deportes de aventura supone contar con un equipamientos como chalecos salvavidas, equipo de ubicación satelital, radiobalizas y otros que, al parecer, no tenía la empresa que prestaba este servicio de paseos aéreos", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- Tras el rescate, una de las ocupantes contó a las autoridades que vio un cuerpo flotando en alta mar.

- El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, destacó la ardua labor de búsqueda de los pasajeros.

- Arlan del Águila Fernández contó que compró boletos para el viaje para él y para su novia Kelly Izásiga Puente, pero que, por motivos personales, no realizaron la travesía.

- Luis Miguel Fernández, gerente general de Globos Perú SAC, informó que el de ayer era el último viaje de la temporada en Lima debido a los fuertes vientos y la presencia de neblina.