Milagro. Reshma Begum es costurera y ganaba 60 dólares al mes. (Reuters)
Milagro. Reshma Begum es costurera y ganaba 60 dólares al mes. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SAVAR (Reuters).– Una mujer de 19 años fue rescatada con vida entre los escombros de una fábrica textil de Bangladesh que se derrumbó hace 17 días, sorprendiendo a los trabajadores que seguían retirando cuerpos de las víctimas de un desastre que causó la muerte de más de 1,000 personas.

Cientos de transeúntes lloraron mientras ingenieros del Ejército retiraban a la mujer desde el subsuelo del edificio, después de que un trabajador que ayudaba a remover los escombros dijo haber escuchado un llanto apagado que decía "sálvenme, sálvenme".

Pálida, demacrada y sin poder caminar, la mujer –identificada como Reshma Begum– fue retirada desde los escombros en una camilla y, luego, llevada en una ambulancia a un hospital.

Cuando el edificio de ocho pisos se derrumbó, el 24 de abril, Begum quedó atrapada sola en una suerte de celda sin luz. Ahí se las arregló para sobrevivir tomando sorbos de botellas de agua que habían quedado enterradas con ella.

"Para ahorrar agua solía beber solo una pequeña cantidad", expresó Begum, de 19 años, a la cadena de TV Somoy desde su cama en el hospital.

El rescate –que duró 45 minutos– fue transmitido en vivo por televisión y las cámaras capturaron los esperanzados rostros de los trabajadores de ayuda antes de que salvaran a Begum.

Al final del día, un portavoz del Ejército dijo que el número confirmado de muertos en la tragedia alcanzó los 1,050.

TENGA EN CUENTA

- Alrededor de 2,500 personas fueron rescatadas en los primeros días tras ocurrido el derrumbe en el edificio de ocho pisos.

- Nueve personas han sido detenidas en relación con el desastre, incluyendo el propietario del inmueble y los jefes de las fábricas textiles que albergaba.