LA ABSOLVIÓ. Fiscal Lozada no halló pruebas para acusar a Ponce. (Difusión)
LA ABSOLVIÓ. Fiscal Lozada no halló pruebas para acusar a Ponce. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Caso cerrado. Perú21 obtuvo en exclusiva el documento presentado por la fiscal María del Rosario Lozada en el que le pide al juez Giancarlo Torreblanca que archive la investigación a Rosario Ponce López por la muerte de Ciro Castillo Rojo. En el informe –de 57 páginas–, la magistrada concluye que no hay elementos suficientes para acusarla.

En buena cuenta, la fiscal sostiene que se practicaron todas las pericias posibles para llegar a la verdad y que con ninguna de ellas se pudo demostrar fehacientemente la responsabilidad de Rosario por el delito de homicidio simple. Explica, además, que no hay posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación.

Lozada sustenta que la caída mortal de Ciro tuvo entre cuatro y seis metros. No obstante, afirma que, previamente, el joven se desbarrancó en un trecho mucho más amplio y de manera vertical, con la cabeza hacia arriba.

Eso se basa en la conclusión del físico Alcides López Milla, quien analizó las pericias practicadas a las medias, al pantalón, a la casaca y a la chalina de Ciro, los mismos que presentaban rasgaduras de abajo hacia arriba.

El especialista señala que el estado de las prendas muestra que es poco probable que lo hayan empujado. En la página 41 del documento, la fiscal destaca la conclusión del físico López Milla sobre la estabilidad del terreno por donde caminó Ciro antes de caer. Resalta que se trata de una superficie inestable y peligrosa y que basta un pequeño deslizamiento para una caída sin posibilidad de aferrarse al terreno. Por esa consideración, el experto concluye que es poco probable que haya habido otra persona junto a él.

Así, la magistrada desbarató sus propias hipótesis presentadas al momento de ampliar la investigación preparatoria, en octubre de 2012, cuando manifestó que Rosario Ponce podría ser culpable de homicidio. En ese informe, Lozada planteó la posibilidad de que la caída de Ciro se produjera por un empujón de la joven.

DATO

- La pericia del antropólogo forense Roberto Parra, quien sostuvo que una fuerza exterior produjo la caída de Ciro, fue descartada por la fiscal porque no se hizo un análisis de las prendas.