La economía peruana muestra signos visibles de recuperación. La producción manufacturera creció casi 11% en julio, según Produce, y ha acumulado cuatro meses de alzas consecutivas. Este resultado obedece, en parte, a la recuperación de la industria pesquera —mejores condiciones climáticas—, pero también a la recuperación de la producción industrial, y viene acompañada de una recuperación de los inventarios desde el segundo trimestre y mayor dinamismo de las exportaciones —por un mundo que crece alrededor de 3%—.
La recuperación económica también viene impulsada por el mayor ritmo de gasto público (casi +10% en el periodo enero-agosto) por la tracción de los Gobiernos subnacionales durante su segundo año de gestión.
También impulsa a la economía la implementación de una política monetaria más flexible. El BCRP viene recortando su tasa de interés desde hace un año (septiembre de 2023), luego de haber elevado la tasa a 7.75%, el nivel más alto en 22 años. Desde ahí, la tasa de referencia se ha reducido en 250 pbs hasta el nivel actual de 5.25%. Este nivel se estaría ubicando temporalmente por debajo de la tasa de interés de la Reserva Federal (5.50%), pues el mercado espera —con una probabilidad poco más de 50%— que la Fed reduzca su tasa a 5.25% en su próxima reunión del 18 de septiembre. Con ello, el spread (diferencia) entre las tasas de soles y dólares continuaría en cero. Esto reflejaría cierta comodidad del BCRP con un spread de cero, situación que hasta ahora era extraordinaria, pues solo se registró spread cero durante la pandemia (cuando ambas tasas se ubicaron en 0.25%). Durante la mayor parte del tiempo, el spread ha sido positivo (tasa en soles por encima de la de dólares).
En su comunicado de política monetaria, el BCRP puso énfasis en que la inflación se encuentra en el punto medio del rango meta (entre 1% y 3%), en que el componente de servicios ha sido el más resistente, pero que ya está descendiendo, y en que dos de tres indicadores tendenciales de la inflación se encuentran dentro del rango y que continúan descendiendo. A nivel internacional tampoco vemos presiones inflacionarias, pues los precios de los granos (trigo, soya y maíz) se encuentran cerca de su nivel más bajo en 4 años, y los precios del petróleo mantienen una trayectoria descendente. En lo que resta del año es previsible que la trayectoria de inflación se acelere, pero por efectos base, y se acerque a la parte superior del rango meta. Es probable que el BCRP haya tomado ventaja del contexto actual, recortando su tasa de interés por segundo mes consecutivo, por lo que podrían producirse algunas pausas mientras la inflación rebota moderadamente en el cuarto trimestre.