EN EL BANQUIILO. Durante su comparecencia ante el juez, Gordillo solo respondió con monosílabos. (AP)
EN EL BANQUIILO. Durante su comparecencia ante el juez, Gordillo solo respondió con monosílabos. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MÉXICO (AFP).– Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros de México, fue acusada –tras su captura en la noche del martes– de desviar unos 200 millones de dólares de esa organización. El juez anunció que no tendrá derecho a libertad bajo fianza.

La dirigente afronta los cargos de "operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal contra la delincuencia organizada", informó un secretario del juzgado federal a cargo del caso.

Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, cuando llegaba en un vuelo privado desde la ciudad estadounidense de San Diego, en el estado de California.

Vestida con una blusa blanca con cuello de tortuga, con la mirada baja y, en ocasiones, encogiendo los hombros, la dirigente escuchó los cargos en su contra detrás de una rejilla, durante una audiencia transmitida a medios de comunicación a través de un circuito cerrado dentro del penal.

Tras la lectura de los cargos, 'La Maestra', como la conocen en México, habló en no más de tres ocasiones y solo respondió con monosílabos.

LA MÁS PODEROSAGordillo es descrita como "la mujer más poderosa de México" por el virtual monopolio que el sindicato –con 1.4 millones de afiliados, uno de los más grandes de América Latina– ejerce sobre las plazas de maestros. Según analistas cercanos a Gordillo, su sindicato recibe unos 10 millones de dólares mensuales por concepto de cuotas.

Por su lado, la hija de la dirigente, la senadora Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza, dijo en un comunicado que confía en que la Fiscalía "actúe en estricto apego a derecho y lleve a cabo una investigación transparente y justa donde no se incurra en una politización exacerbada del caso".

TENGA EN CUENTA

- Elba Esther Gordillo, de 68 años, creció políticamente en las filas del PRI, hasta que fue expulsada en el 2006. Su detención conmocionó a México porque, hasta ahora, la dirigente gremial parecía intocable por su peso político.

- El presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, anunció algunas reformas en el sector educativo que implicaban una merma del poder del sindicato que lidera Gordillo.