En tres tiempos
En tres tiempos

La confirmación del presidente Martín Vizcarra de que las elecciones generales se realizarán en abril de 2021, tal como está previsto, y que él no se presentará de ninguna manera a estos comicios, debería permitir que el gobierno y las tiendas políticas del país se enfoquen en la contención de la pandemia y la reconstrucción de nuestra economía.

Lo dicho por el jefe de Estado da, asimismo,tranquilidad a la ciudadanía, aunque no faltarán quienes sigan insistiendo, a ambos extremos del espectro político: desde el de los opositores con la especie de que el mandatario, en plena crisis sanitaria, está maquinando un nuevo proyecto electoral con él a la cabeza; y desde el lado de los oficialistas de último momento, que soterradamente alientan una reelección, con el sonsonete de que ahora solo sirve el que suma (aplaudiendo como focas las decisiones del gobierno), o que las críticas a los anuncios del presidente solo deben ser constructivas.

Es cierto que, tratándose de la política peruana,puede suceder casi cualquier cosa, pero estos personajes deberían verse en el espejo de los papelones planetarios que andan haciendo en el mundo los aficionados a ver conspiraciones en todos lados.

En tanto, para Perú21, lo que corresponde es concentrarse y exigir definiciones y resultados en el proceso de retorno a lo que Vizcarra ha llamado el “estado de normalidad” en el Perú, que, según ha descrito, incluirá cambios estructurales para afrontar los problemas que han aflorado durante el actual estado de emergencia. La primera fase, ha dicho, continuará aún pasado el 26 de abril, cuando debiera terminar el aislamiento social obligatorio,pues la segunda fase se iniciaría recién en el mes de junio, con el reactivamiento de las fuerzas productivas de manera gradual y, para evitar rebrotes del contagio, manteniendo la restricción, por ejemplo,a las concentraciones masivas de personas.

La tercera fase, dijo, comenzaría el primer trimestre de 2021, que el gobierno afrontaría con“proyectos ambiciosos para superar las dificultades que vamos a pasar este mes y los siguientes”,teniendo como objetivo llegar a las elecciones generales de abril con un país ya en marcha.

Este diario se mantendrá vigilante para que los grandes objetivos para reflotar el país se cumplan y no terminen siendo lastrados por desubicadas maniobras políticas, vengan del lado que vengan.