(Foto: FPF)
(Foto: FPF)

Los clubes de la Liga 1 ultiman detalles para iniciar el torneo de este año, al que quizás solo podría sumarse Alianza Lima, quienes siguen aferrados a una respuesta positiva del TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), para que les repongan la categoría y así puedan librarse de jugar la no deseada Liga 2. Este 17 es el día que el TAS contestará a los blanquiazules, quienes aseguran tener más del 50% de posibilidades de recibir una feliz respuesta.

Lo cierto es que a la fecha ya se conocen los dos grupos de nueve equipos cada uno para afrontar la Fase 1 de la Liga 1, que nuevamente tendrá como sede única a Lima. Grupo A lo conforman ‘U’, San Martín, Cantolao, Cienciano, Melgar, UTC, Alianza Atlético, Mannucci y Ayacucho FC. En el papel el cuadro crema parece partir con cierta ventaja, seguido de los arequipeños y trujillanos, quienes mantuvieron una base de conjunto y se reforzaron, al parecer, mejor que los demás. Grupo B, aquí están: Cristal, Municipal, Boys, Vallejo, Huancayo, Cusco FC, Alianza Huánuco, Binacional y Stein. Sin duda los celestes, campeones actuales, a pesar de haber perdido en una situación algo confusa a su goleador Emanuel Herrera –quien partió a Argentinos Juniors–, arrancarán como uno de los que más prometen. Está también Municipal que contrató a Franco Navarro como DT, Vallejo que ya juega Copa Libertadores, además de Boys y Huancayo, que seguro darán pelea con los planteles que lograron armar.

A estas alturas solo faltaría confirmar que el 12 de marzo se inicia el torneo. Pero si Alianza Lima logra ser repuesto a la Liga 1, habría que conocer si es en reemplazo del Carlos Stein o si se suma a algún grupo. Independientemente de si esto ocurra, a los victorianos no les hace bien estar en este trance que va en contra de una preparación seria, ya que una cosa es alistarse para jugar la Liga 1, que inclusive se iniciaría antes de conocerse el fallo del TAS, y otra es tener como objetivo participar en la Liga 2, cuyo inicio está programado para fines de abril.

En cuanto a la preparación de la selección de Gareca, hace pocos días el Dr. Roberto Accinelli, director del Instituto de Investigación de la Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos decía que para aclimatarse a la altura el ser humano necesita 11 días. Entonces, ante la proximidad de enfrentar el 25 de marzo a Bolivia en La Paz, ¿no sería recomendable realizar los trabajos de preparación en la altura del Cusco o Arequipa? Todavía estarían a tiempo. Trabajar en estas ciudades de altura ayudaría más para este importante compromiso.

TAGS RELACIONADOS