Aunque no hay una cifra exacta sobre armas ilegales, se calcula que estas podrían llegar a las 150 mil unidades. (D. Vexelman)
Aunque no hay una cifra exacta sobre armas ilegales, se calcula que estas podrían llegar a las 150 mil unidades. (D. Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Preocupante. Los engorrosos trámites y la gran cantidad de requisitos que se exigen para obtener o renovar las licencias para portar armas hacen que cada vez más gente opte no por registrarlas o por recurrir al mercado negro.

Gracias al Decreto Supremo N° 006-2013-IN, cada año los usuarios tendrán que gastar unos S/.300 en obtener una larga lista de certificados y constancias. Antes de esta norma, esta gestión se hacía cada cinco años.

Rodrigo López, presidente de la Asociación Peruana de Propietarios Legales de Armas de Fuego, refirió que el Estado está haciendo las cosas al revés. "Todo lo complica. A nosotros nos interesa que las armas estén controladas", recalcó.

Dijo también que se han desactivado una serie de oficinas en todo el país donde se podían obtener las licencias. "Ahora, un cazador de la selva tiene que venir a Lima para sacar su permiso en un local que solo tiene capacidad para atender a 110 personas al día", manifestó.

Sobre la cantidad de revólveres o pistolas ilegales que hay en el Perú, señaló que es complicado saberlo, aunque se habla de 150 mil aproximadamente. "Algunas son robadas a la Policía Nacional o a las Fuerzas Armadas. Otros entran por Ecuador o Bolivia", refirió. Se calcula que hay 300 mil armas legales, de las cuales 150 mil tienen toda su documentación en regla.

Otro problema son las pruebas psicológicas. "Hay locales que te dan el certificado con solo pagar 50 soles y sin someterte a ningún examen", aseveró. En su opinión, la solución pasa por derogar este dispositivo, que también limita el número de armas que puede poseer cada persona. "Se debe hacer una ley racional, la que debe ser consultada a los especialistas", indicó.

HASTA 29 ARMAS DE FUEGOAl respecto, Jorge Carcovich, jefe de la Sucamec, aclaró que cada ciudadano puede tener hasta 29 armas de fuego legalmente (tanto para defensa como para caza y actividades deportivas).

Sobre la prohibición de la posesión de pistolas 9 milímetros Parabellum, sostuvo que esta genera un mercado negro de municiones "ya que estas eran vendidas por malos agentes de la Policía o las Fuerzas Armadas". Reconoció que estas medidas traen incomodidad.

En tanto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, confirmó que se intensificarán los operativos contra las armas de fuego ilegales. Anunció que en los próximos días se destruirán 4,500 armas de las 20 mil decomisadas por la Sucamec.

SABÍA QUE

- Sábado 16 de marzo. Una boda, celebrada en la capilla El Sagrario –ubicada al lado de la Catedral de Lima–, fue interrumpida por un sujeto, quien hizo 12 disparos al techo del templo. El pistolero fue reducido por agentes de la Policía a los pocos minutos. De milagro, nadie resultó herido.

- Lo increíble del caso es que Gerson Urrutia Machuca (31), 'Loco de la Catedral', autor de la balacera, tenía licencia para portar armas, pese a que sufre de esquizofrenia.

- Urrutia Machuca obtuvo su certificado psicológico –requisito indispensable para obtener el permiso– en un centro de salud de Huancayo en noviembre de 2012.