¿Carreras cortas? Critican la carencia educativa del país. (USI)
¿Carreras cortas? Critican la carencia educativa del país. (USI)

El 88% de empresas sostiene que hay una escasez de talento en el Perú, de acuerdo con una encuesta de Cornerstone Lima, consultora de Recursos Humanos y Executive Search.

El sondeo revela como principales causas la falta de claridad sobre las carreras y competencias necesarias para el mercado laboral (39%), la carencia de un plan estratégico en políticas de educación (32%) y la poca experiencia de los candidatos en los puestos requeridos (16%).

"El crecimiento económico de los últimos años no se refleja aún en la creación del talento necesario para hacer sostenible el desarrollo del país", indica Manuel Cubas, presidente de Cornerstone Lima.

MAYOR DEMANDACubas mencionó que los sectores que han presentado una mayor dificultad para conseguir personal adecuado son la minería, la energía, el petróleo y, también, el rubro inmobiliario.

"Esta tendencia se reafirma debido a la coyuntura en la que se encuentra el sector minero energético. Hay una cartera de proyectos e inversiones muy atractiva. Sin embargo, los aspectos sociales y políticos generan incertidumbre entre los profesionales que podrían trabajar en el sector, pero deciden no hacerlo a pesar de las atractivas remuneraciones", precisa.

Para Cubas, existe una desconexión entre la oferta y la demanda de talentos. Las carreras más solicitadas por las empresas, por ejemplo, no son las que tienen el mayor número de egresados al año. Es un tema a solucionar, puntualizó al comentar los resultados de la encuesta a 60 personas.

SABÍA QUE

- Problema mundial. Un 34% de empleadores reportó problemas a nivel mundial para contratar trabajadores calificados, según Manpower.

- Preocupación. El subempleo profesional aumentó en el Perú de 25% a 35% en los últimos seis años, de acuerdo con estadísticas del INEI.