Calcinada. Nave cayó cerca de una torre de alta tensión en el kilómetro 129 de la Carretera Central. (Alessandro Currarino/USI)
Calcinada. Nave cayó cerca de una torre de alta tensión en el kilómetro 129 de la Carretera Central. (Alessandro Currarino/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El empresario Walter Braedt y el excampeón nacional de surf José 'Titi' de Col murieron ayer carbonizados tras la caída de una avioneta a la altura del kilómetro 129 de la Carretera Central, en Huarochirí.

Según se informó, a las 9:33 de la mañana de ayer, el accionista de la compañía Braedt, piloto de la nave, y su acompañante partieron del aeródromo de Lib Mandi, ubicado en el kilómetro 49 de la carretera Panamericana Sur, en San Bartolo, con destino a San Ramón, en Chanchamayo.

De acuerdo con la versión de los testigos, la aeronave explotó en el aire. Posteriormente, la Policía informó que el aparato había sido ubicado a pocos metros de una torre de alta tensión que no llegó a ser afectada por el impacto. Personal del Escuadrón de Rescate llegó hasta la zona y rescató los cuerpos carbonizados. Los agentes informaron que estaban irreconocibles.

En la noche, familiares y amigos de ambas víctimas llegaron al lugar. "No sabemos qué ha ocurrido. Siento mucha pena porque lo conozco desde chico. Walter ha sido como mi hermano", señaló Alberto Ruiz entre sollozos. Dijo que sintió olor a gasolina en los documentos hallados cerca del lugar de la tragedia.

TRÁGICO ACCIDENTELuis Rivera, gerente de Aeronavegación y Aeropuertos de Corpac, sostuvo que aún se desconocen las causas del accidente. "Las condiciones meteorológicas eran buenas y la avioneta reunía las condiciones necesarias para realizar un viaje a la selva", manifestó.

Precisó que la nave era del modelo Diamond Motor y que tenía la placa 2293-V-C. "Se trataba de una máquina moderna y había sido adquirida recientemente", afirmó.Por la noche fueron recogidas las pocas piezas de la aeronave que quedaron esparcidas en un área de 20 metros. Casi todo fue consumido por el fuego, salvo una de las alas de la avioneta y las ruedas.

Se informó que, de manera paralela, una comisión de investigación de accidentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargará de las indagaciones preliminares.

EXPERIENCIADe otro lado, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra, confirmó que Braedt tenía licencia norteamericana y peruana para operar esa avioneta privada.

Indicó que la aeronave había ingresado al Perú el pasado 23 de mayo, procedente de los Estados Unidos.

En ese sentido, Luis Colca, gerente de Mantenimiento del aeródromo Lib Mandi, manifestó que Walter Braedt había realizado un corto vuelo el lunes pasado.

"Él estaba capacitado para pilotear la avioneta e, incluso, se encargaba de la revisión de la misma", contó.