OJO. Cartes fue investigado por la DEA por lavado de dinero. (Reuters)
OJO. Cartes fue investigado por la DEA por lavado de dinero. (Reuters)

ASUNCIÓN (AFP).– El empresario conservador Horacio Cartes asumió como presidente de Paraguay, en medio del restablecimiento de las relaciones con los países de la región, deterioradas tras la destitución el año pasado del mandatario izquierdista Fernando Lugo.

Cartes, de 57 años, cuyo triunfo en abril permitió el regreso al poder del hegemónico Partido Colorado del fallecido dictador Alfredo Stroessner, proclamó la "guerra a la pobreza" y pidió a sus vecinos "no agravar diferencias coyunturales" al tomar posesión del cargo en los jardines del Palacio de López, la sede gubernativa.

"Nuestra obsesión será ganar cada una de las batallas que declaramos hoy a la pobreza en el Paraguay", dijo el acaudalado tabacalero al jurar como jefe de Estado en un país donde el 39% de la población de siete millones es pobre, y 19% de ellos vive en la pobreza extrema, según estadísticas oficiales.

Paraguay fue suspendido del Mercosur después de la destitución de Lugo por el Congreso tras un juicio político en tiempo récord por "mal desempeño".

SABÍA QUE

- Horacio Cartes, que gobernará hasta el 2018, es un magnate tabacalero, uno de los más ricos de Paraguay.

- Cinco presidentes de la región asistieron a la toma de mando, entre ellos el mandatario peruano, Ollanta Humala.