(David Vexelman)
(David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fiel a su estilo, la congresista Cecilia Tait le aplica un mate con la zurda a su colega Cenaida Uribe.

Cenaida Uribe fundó un colegio siendo integrante de la Comisión de Educación.No hay problema si tiene los recursos para comprarlo; habría que investigar de dónde los sacó. Pero el tema va más allá porque lo hizo siendo presidenta de la Comisión de Educación; eso no es ético.

¿Qué opina de las dos denuncias en su contra por presionar a funcionarios de Educación para favorecer a la empresa de su pareja sentimental? El tema ya pasó a la Comisión de Ética…La denuncia está hace dos meses, debería haber celeridad. Que se investigue si no ha habido desbalance patrimonial, falsedad genérica o conflicto de intereses; y si es así, a buena hora, pero el deporte está gravemente herido con esto.

¿Es válido alegar que se trata de su vida privada para no dar respuestas concretas?Ella siempre sale en todas las fotografías, es una persona pública; y cuando eres una persona pública te tienes que ceñir a lo que manda esa exposición. Tienes que dar declaraciones que a veces no quieres dar sobre tu situación personal. No sé por qué no dijo que estaba con el dueño de esta empresa Punto Visual. Si lo hubiera dicho antes ok, pero eso implica un conflicto de intereses. Antes de hacer algo tú dices: 'yo vengo en representación de…', y el Pleno o tu bancada determinan que todo está bien, pero ella nunca dijo nada, ni de la relación ni del conflicto de intereses que podía crearse al estar vinculada o tratar de hacer trabajos en función de esa empresa.

El conflicto de intereses es un ilícito penal. ¿Debe ella salir a explicar el tema?El tema es serio; más que serio es grave, y es importante que salga a hacer sus descargos. Mientras no lo haga podemos especular lo quequeramos.

Uds. fueron compañeras en la selección de vóley. ¿Qué sensación le deja esto?Una tristeza profunda porque yo la invité a venir al Congreso. Era asesora de la bancada a la que entonces pertenecí, y creo que en ese momento en vez de ayudarla la perjudiqué porque se embriagó de poder y la resaca le dura hasta ahora.

¿Y cómo se siente por el distanciamiento entre Uds.?No quisiera que esté en esta situación. No le deseo mal a nadie, menos a una subcampeona olímpica, es una pena.

TAGS RELACIONADOS