TODA UNA ‘JOYITA’. Su esposa en Caracas lo describe como maltratador y manipulador. (Andina)
TODA UNA ‘JOYITA’. Su esposa en Caracas lo describe como maltratador y manipulador. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un oscuro antecedente del embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada, cobra vigencia y refuerza el pedido de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para que sea destituido del cargo: tiene una denuncia por maltrato y bigamia, presentada en el año 2012 por su actual esposa.

En el documento presentado ante el fiscal de Violencia contra la Mujer de Caracas, la venezolana Luisa Cristina Mayorca Martí afirma que se casó con Raygada en agosto de 2007 sin saber que tenía un matrimonio en Perú y que, en los cuatro años siguientes de su unión marital, "él no cesó de maltratarme y manipularme, causándome perjuicios económicos, físicos y emocionales".

Mayorca detalla que Raygada regresó al Perú y no estuvo en Venezuela en todo el 2011. "Cuando nos comunicábamos, me decía que nunca pensaba volver al país (…) Pero después me enteré que había retornado con el gran cargo de embajador y se había instalado en la residencia diplomática con sus hijos y la madre de estos, cuando la legítima y legal esposa soy yo", manifestó.

En anteriores oportunidades, Raygada había señalado que en enero de 2007 se divorció de Cecilia Manzur, madre de sus hijos y con quien estuvo casado desde 1995. Según su versión, cuando lo nombraron embajador le pidió a Manzur y a sus dos hijos que lo acompañaran a Caracas, pero aclaró que no ha vuelto a casarse.

DOBLE NACIONALIDADNo solo es la denuncia de bigamia. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), reveló que Raygada tendría doble nacionalidad: la peruana y la francesa.

Agregó que el hoy embajador en Caracas ingresó y salió del Perú con pasaporte francés en el año 2000.

También dijo que Raygada estudió en Venezuela, vivió allí por 35 años y usa su cargo diplomático para sus propios negocios. "La Cancillería nunca puede nombrar embajador a personas que están tan vinculadas con el país en el cual van a representar al Perú", recalcó.

CONDUCTA IMPROPIAPor otro lado, los cuestionamientos al citado embajador llegaron desde el propio Partido Nacionalista. El congresista Omar Chehade declaró que "el comportamiento de Raygada fue impropio y debió abstenerse de declarar sobre los parlamentarios peruanos".

Agregó que se debe dejar que la Cancillería tome cartas en el asunto y no ejercer presiones para un cambio. "Creo que con una llamada de atención es suficiente", añadió.

Por su parte, su colega Mauricio Mulder acusó a Raygada de ser "una persona con una vida personal desordenada y dedicada solo a hacer negocios y lobbies".

"En octubre del 2011 le remitió una carta a Daniel Abugattás (entonces presidente del Congreso) para decirle que había conseguido dos millones de barriles de petróleo para ser donados y vendidos a determinado precio y, así, ganarse una comisión. Hay allí una relación comercial", puntualizó al dar una explicación sobre el respaldo que le brinda el extitular del Parlamento.

Entre tanto, Luz Salgado indicó que Raygada ha dado señales de que no está preparado para representar a todos los peruanos. Resaltó que no es un embajador de carrera.

TENGA EN CUENTA

- Luis Raygada es uno de los embajadores políticos del presidente Humala.

- Está vinculado al nacionalismo. En enero de 2006 fundó el Comité de Apoyo del Partido Nacionalista en Venezuela, fue secretario de Organización hasta 2008 y financió al partido con S/.33 mil.

- A través de su cuenta en Twitter, respalda constantemente al régimen chavista y agrede a los políticos peruanos.