Inmune. Riofrío ya se encuentra en su país debido al llamado en consulta que hizo su Cancillería. (Difusión)
Inmune. Riofrío ya se encuentra en su país debido al llamado en consulta que hizo su Cancillería. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Otro video confirma que el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, sí pateó a una joven durante el violento altercado que sostuvieran en un supermercado de Magdalena del Mar el pasado 21 de abril.

Las imágenes fueron difundidas ayer por ATV+ luego de que el vicecanciller peruano, Fernando Rojas, confirmara que el diplomático ecuatoriano viajó a su país y que ya fue retirado del cargo.

En el video se observa que Riofrío le propina una patada, en plena vía pública, a la hija de Cristina Castro, con quien comenzó el incidente. El diplomático se quejó y hasta insultó a las mujeres porque, supuestamente, no habían respetado la cola de atención en el supermercado.

En la pelea también habría participado la sobrina del embajador, y supieron que Riofrío no era un simple turista cuando las agredidas lo siguieron 200 metros hasta llegar a la sede diplomática de Ecuador.

QUISO DEVELAR EL CASOApenas se tuvo noticia del bochornoso incidente, la embajada emitió un comunicado señalando que el diplomático había actuado en defensa propia. Esta fue una versión que el presidente ecuatoriano Rafael Correa hizo suya porque, según refirió, había visto "personalmente" todos los videos.

Sin embargo, parece que hasta ese momento no le habían alcanzado esta última grabación, en la que se ve claramente a su embajador comportándose violentamente contra dos mujeres.

Debido a la tensión y al rechazo que el incidente provocó entre políticos y ciudadanía –quienes reclamaban su salida–, el Gobierno ecuatoriano llamó a consulta a su embajador. Lo mismo hizo el Estado peruano en protesta por el respaldo de Quito a Riofrío.

El diplomático ya está en su país y todo indica que no regresará. En el distrito de Magdalena del Mar fue declarado "persona no grata".

INVESTIGACIÓN DE OFICIOAl respecto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, manifestó que la Policía Nacional realizó una "indagación de oficio" ya que la agraviada Cristina Castro no realizó una denuncia formal sobre el hecho.

"La Policía Nacional no sacó ninguna conclusión. Lo que hizo fue transcribir versiones de empleados de la tienda y de testigos que reiteraron haber visto una agresión recíproca, y de las otras dos o tres personas implicadas", acotó.

"El embajador ecuatoriano en Lima ya está en su país, y hay que tratar el tema con ponderación. Ecuador es un país hermano con el que tenemos óptimas relaciones", añadió. Solo queda esperar que el presidente Correa no insista en enviarlo otra vez.

SABÍA QUE

- La Cancillería peruana confirmó que el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, ya fue retirado del cargo.

- "Lo importante es que el embajador ya fue retirado, ya se fue del Perú", afirmó el vicecanciller Fernando Rojas.

- Rojas desmintió la versión del Gobierno ecuatoriano respecto a que informó a la Cancillería peruana sobre el incidente violento apenas ocurrió.