Vista panorámica de una región de Corea del Norte, país que mantiene en vilo al mundo. (AFP)
Vista panorámica de una región de Corea del Norte, país que mantiene en vilo al mundo. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SEÚL (EFE).– Las embajadas extranjeras permanecen en Corea del Norte un día después de que el régimen de Kim Jong-un les recomendara evacuar a su personal antes del 10 de abril frente a la posibilidad de no poder garantizar su seguridad en caso de guerra.

Funcionarios del Gobierno surcoreano indicaron, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap, que –según sus referencias– "ninguna misión extranjera está preparándose para salir" de la capital norcoreana.

Entre los países que tienen embajadas en Pyongyang figuran Rusia, Alemania, Reino Unido, China, Irán, Cuba, Brasil, Suecia, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumanía, India, Pakistán y Siria.

Las fuentes gubernamentales consultadas consideran que "la mayoría de los gobiernos foráneos ven el mensaje de Corea del Norte como una estrategia para elevar la tensión en la península coreana".

ALIENTA REARMEEn tanto, en un reportaje emitido por la televisión de Norcorea, se vio a Kim Jong-un pidiendo al Ejército de su país que aumente la producción de artillería.

En el video, del pasado 17 de marzo, se ve al líder norcoreano diciendo a trabajadores de la industria de defensa que sus enemigos se están preparando para la guerra. Además, subrayó la necesidad de tener artillería "de calidad".

"Cuando la guerra estalle, tenemos que destruir las posiciones cruciales de los enemigos y las instituciones gubernamentales con un golpe rápido y repentino", dijo Kim.

De otro lado, según el New York Times, Estados Unidos intenta que el nuevo gobierno chino de Xi Jinping colabore para rebajar las amenazas de su aliado norcoreano y permita poner fin a su escalada de amenazas.

TENGA EN CUENTA

- Corea del Norte siguió negando el acceso a los trabajadores y suministradores surcoreanos en el parque industrial de Kaesong, situado en su territorio.

- En Kaesong trabajan 50 mil norcoreanos para 123 empresas surcoreanas. El año pasado se fabricaron allí productos por valor de unos US$470 millones.

- Este parque industrial es una importante fuente de divisas para el régimen de Pyongyang.