EL PEZ POR LA BOCA MUERE. En los audios se le escucha instigar a la población en contra del Gobierno. (USI)
EL PEZ POR LA BOCA MUERE. En los audios se le escucha instigar a la población en contra del Gobierno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La aseveración sobre las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida –hoy procesadas por narcotráfico–, de que solo habían llegado al Congreso para defender sus intereses, quedó constatada en un audio al cual tuvo acceso Perú21.

En dicho audio –que registra un discurso de Malpartida entre los años 2006 y 2007– esta, usando un tono beligerante, instiga a la población de Tocache a que continúe en pie de lucha para evitar la erradicación del cultivo de coca. "Tenemos que seguir con un pie en la chacra y un pie en la carretera (con manifestaciones) en defensa cerrada de nuestra hoja de coca", subraya.

La excongresista recuerda que, cuando ella y Obregón solo eran dirigentes, las autoridades no las escuchaban, pero que eso cambió cuando llegaron al Parlamento.

"Hoy tienen a dos fieras adentro (Congreso) y no pueden olvidarse (de sus pedidos). Ahora tienen la orden de escucharnos porque ustedes nos dieron el poder", manifiesta.

Advierte, seguidamente, que si el Gobierno no cumple con su promesa de empadronamiento a la población, tomarán medidas más radicales.

"El día que empiecen a mentir, mandaremos a la mierda a ellos. No se les puede seguir engañando porque nosotros nos estaríamos engañando, porque somos cocaleras y, más que cuidar un curul, estoy cuidando mi hectárea de coca que tengo en Los Milagros (Tingo María). De eso voy a vivir cuando salga de congresista", dice Malpartida.

Ante ello, pide a los pobladores que se sigan organizando para lograr que la coca sea retirada de la lista de sustancias prohibidas a nivel internacional. "Va a ser duro, no va a ser fácil. Pero empezaremos a hacer la guerra (…)", insta.

Malpartida quien, junto con Obregón, ya era investigada en ese entonces por terrorismo, asegura en la escucha que no teme ser procesada y capturada. "No tenemos miedo de que nos capturen (…) Qué mierda nos importan las reglas de conducta cuando el pueblo se está muriendo de hambre", afirma desafiante.

SABÍA QUE

- Mientras el Poder Judicial investiga a Nancy Obregón por narcotráfico y terrorismo, Elsa Malpartida solo está procesada por el primer delito y con orden de comparecencia.

- En el juicio a 'Artemio', la exparlamentaria confesó que, en 1989, Sendero la nombró mando logístico en el caserío de Los Milagros (Tingo María).