GRAN OPERATIVO. Colombia ha redoblado esfuerzos en rescate. (Bloomberg News)
GRAN OPERATIVO. Colombia ha redoblado esfuerzos en rescate. (Bloomberg News)

BOGOTÁ (AP).– Al menos 2,500 militares y policías buscan por cielo y tierra a cinco hombres, entre ellos tres extranjeros, que seis días atrás fueron secuestrados por guerrilleros del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norte del país, informó la Policía Nacional.

"En las últimas horas se redobló el grupo de militares y policías, y ahora hay unos 2,500 hombres buscando a dos peruanos, dos colombianos y un canadiense que el viernes 18 fueron plagiados por el ELN en una zona rural del municipio de Norosí, a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá", indicó el general Humberto Guatibonza, director de la Policía Antisecuestro.

En base a información conseguida gracias a labores de Inteligencia, el oficial señaló que "es factible" que los secuestradores hayan separado a los rehenes para evitar un eventual rescate en conjunto por parte de la fuerza pública.

"Hasta el momento no ha habido ninguna llamada ni ninguna comunicación de parte del ELN" con la empresa para la que trabajan los cinco cautivos, la canadiense Braeval Mining Corp., precisó Guatibonza. El grupo alzado en armas tampoco ha hecho algún requerimiento de tipo económico por los rehenes.

Sobre los tres guerrilleros del ELN que fueron capturados el domingo y que habrían formado parte del grupo de plagiarios, el jefe antisecuestros advirtió que "ellos tienen información sobre cómo fue el secuestro, pero no saben dónde están los rehenes".

TENGA EN CUENTA

- El Gobierno colombiano ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (56,200 dólares) para quienes den información que permita ubicar a los cinco rehenes.

- El ELN ha señalado que cometió el plagio en defensa de los recursos naturales explotados por foráneos.