AVANCE. Guy Erwin (58) fue ordenado sacerdote en 2011. (AP)
AVANCE. Guy Erwin (58) fue ordenado sacerdote en 2011. (AP)

CALIFORNIA (Agencias).– La Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés) eligió a su primer obispo abiertamente homosexual durante su asamblea anual realizada en Woodland Hills, localidad situada al sur de California.

La elección del reverendo Guy Erwin sucede tras el cambio surgido en esta Iglesia en 2009 por el que se permite a los miembros gays y lesbianas ser ordenados. Más 600 congregaciones abandonaron la ELCA desde esta modificación.

Erwin cumplirá un mandato de seis años y su influencia abarcará el área metropolitana de Los Ángeles.

"La ELCA es una iglesia que pertenece a Cristo, y en ella hay sitio para todos", dijo su portavoz Melissa Ramírez. "Nuestra iglesia reconoce ahora todas las cosas buenas que pueden aportar los gays", agregó.

SALUDA APERTURA"Entiendo la importancia que muchos ven en el hecho de que haya sido elegido, que lo vean como un paso fundamental tanto para la comunidad homosexual como para los nativos americanos", dijo el pastor a la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD), organización que se dedica a promover el fin de la discriminación.

Ordenado sacerdote en mayo de 2011, dos años después del fin de la prohibición de los homosexuales en esta Iglesia, Erwin también es profesor de Teología Luterana en la Universidad Luterana de California y dirige el Centro de Segerhammar de Fe y Cultura.

SABÍA QUE

- La Iglesia luterana cuenta con más de cuatro millones de miembros repartidos en 9,638 congregaciones en EE.UU., el Caribe y las Islas Vírgenes.

- La prensa especuló que el papa Benedicto XVI renunció, entre otras cosas, debido a que existía una red de sacerdotes gays.