BENEFICIARIOS. Familias con ingresos menores a S/.1,665 al mes. (Perú21)
BENEFICIARIOS. Familias con ingresos menores a S/.1,665 al mes. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno elevará el bono y el rango de cobertura de los precios de viviendas del programa Techo Propio en 15% o 20%, luego de un estudio que culminará el Ministerio de Vivienda dentro tres meses.

El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, informó que el alza del subsidio se ejecutaría de forma segmentada y de acuerdo con los costos de construcción en diferentes zonas del país. "Sobre todo a favor de las provincias, donde el costo es mayor. Todo ello lo definirá el ministerio", apuntó.

IMPACTO DE PRECIOSActualmente, los créditos de Techo Propio para la adquisición de casa nueva tienen dos rangos de precios: de S/.20,350 a S/.44,400, con un bono de S/.18,500, y de S/.44,400 a S/.51,800, con un subsidio de S/.11,100.

En 2012 se entregaron seis mil bonos de Techo Propio para la adquisición de inmuebles nuevos, mientras que, para este año, el estimado es de cinco mil.

El director del Instituto Invertir, Guido Valdivia, saludó el anuncio y comentó que la oferta para este segmento se ha frenado ante el alza de los precios.

"Ya no era viable construir casas para Techo Propio, hemos calculado que el tope (de cobertura) debería elevarse en 17%", refirió.

Sin embargo, Freiberg también alerta sobre un efecto adverso de la medida si no recibe un mayor presupuesto.

"Se reduciría la entrega de bonos pues del mismo cuero salen las correas. Si das un bono más alto, se repartirá a menos", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- Refaccionar viviendasEl Fondo Mivivienda también anunció la oferta en todo el país de 5 mil bonos del programa Mejoramiento de Vivienda de Techo Propio, destinado a subsidiar parte de las obras.