(David Vexelman)
(David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luis Iberico,CongresistaAUTOR: Gonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

Luis Iberico es el nuevo vocero de la bancada que integran el Partido Popular Cristiano (PPC) y Alianza para el Progreso (APP). En esta charla nos dice que ve difícil que su bancada le dé el voto de confianza al gabinete Jara. ¿La razón? Su poca voluntad de concertación y ausencia de políticas macro.

¿Condicionarán a una situación específica su voto de confianza al gabinete Jara?Condicionar un voto a temas coyunturales o particulares es algo negativo para el país y puede generar una situación de inestabilidad e incertidumbre política. Pedir que se apruebe determinada ley o se construya determinada escuelita o puentecito para darle la confianza a un equipo ministerial, cuya principal tarea es desarrollar políticas de Estado, es signo de inmadurez. Nosotros exigiremos asuntos estructurales, de profundidad, de largo aliento. Por ejemplo, pedir que se evalúe el aporte de los trabajadores independientes a las AFP es coyuntural. Nosotros plantearíamos una reforma total del sistema de las AFP.

Algunos han condicionado su voto a la solución de la huelga médica…Pedir algo así no me parece responsable ni serio. Si esto se impone, hoy que en el Congreso vivimos épocas de individualismo, tendremos una abundancia de exigencias cortoplacistas, pequeñas. Ana Jara la tiene difícil: estamos pensando en no darle nuestro voto de confianza. Por elegir e imponer a Solórzano, el Congreso está dividido en dos; ganar por dos votos es pírrico, su mayoría está pegada con babas. Por eso, ha llegado el momento de que el gobierno busque políticas de acercamiento, de concertación, pero ellos mismos se disparan al pie. ¡Cómo es posible que Abugattás les llame ratas a los disidentes del nacionalismo!

Quizás hagan esto por torpes y no por maquiavélicos…Sí. Hay mucho de impericia y torpeza, pero Abugattás tiene experiencia y su tarea debería ser tranquilizar las aguas. Por eso, al presidente le pido que salga de la 'habitación conyugal' y empiece a impulsar el acercamiento con las demás fuerzas políticas, tarea que, por lo demás, Ana Jara, parece, sabrá desarrollar.Para darle el voto de confianza al gabinete Cornejo se le exigió un deslinde claro de Nadine Heredia…En su momento ese fue un tema importante: no podemos permitir poderes paralelos. Sin embargo, el tema volvió a flote por la manera como se impuso, por orden de Palacio, a Solórzano como presidenta del Congreso. Las aguas se agitaron más cuando el nacionalista Chehade dijo que Heredia podía ser candidata en 2016. Me alegra que la primera dama haya expresado de forma rotunda que no quiere ni puede candidatear. Además, este no es un tema que incumba a su voluntad. Es algo que tiene que ver con la ley, y la ley le prohíbe ser candidata. Saltarse la ley significa atentar contra el Estado de derecho, y este sí es un tema de profundidad, algo que nos interesa.

Ana Jara y la propia Heredia han afirmado que la primera dama no será candidata…Si bien saludamos los pronunciamientos de Heredia y Jara, aún estamos preocupados porque en el nacionalismo insisten en la posibilidad constitucional de dicha postulación. Si la bancada oficialista no se alinea con lo dicho por Nadine Heredia, estaríamos ante una escopeta de dos cañones.

¿No les basta lo dicho por Nadine Heredia?En lo personal, me basta. Creo en su palabra y en la de Jara, pero ellas forman parte de un partido cuya bancada no se condice con lo que ellas han expresado. Ahora, en esto apoyo al congresista Eguren: esta página debemos pasarla ya, no podemos vivir en esta zozobra. Eso sí, acá no hay cuentos de lobos y fantasmas; todo esto se originó por imponer a Ana María Solórzano desde Palacio, y así quebraron ellos mismos su propia bancada.

Además de la no candidatura presidencial de Nadine Heredia en 2016, ¿qué más exigirán para darle su voto de confianza a Jara?Desarrollar un plan de diálogo y concertación nacional. Aún le quedan dos años a este gobierno y debemos ponernos de acuerdo para generar estabilidad política, jurídica, social y económica, y mejorar el ambiente para las inversiones que necesitamos con urgencia. Otro de los temas es el de la educación: tenemos un buen ministro, pero la nueva Ley Universitaria está generando turbulencias… y ahora amenazan con una ley para los institutos superiores. ¿Por qué no vemos este tema de forma integral? La huelga médica preocupa, pero el tema macro es el de crear políticas de salud que permitan que todos nuestros ciudadanos tengan acceso real a ella. Hoy el Sistema Integral de Salud (SIS) acoge a todo el mundo y yo no sé cómo se da abasto.

¿Ya fueron convocados por Jara para dialogar?Sí, desde que fui nombrado vocero de la bancada PPC-APP me ha llamado dos veces. Primero, para aclararme que Heredia no postulará a la presidencia, y después para convocarnos a una reunión: la recibiremos el lunes. Repito: nuestra disposición siempre será hacia el diálogo, pues sabemos hacer política, somos sensatos y coherentes.

AUTOFICHA

- "La alianza entre el PPC y APP se ha fortalecido en el Congreso. Estuvimos juntos en las elecciones del 2011 y, por respeto al elector, decidimos mantenernos así".

- "No descarto una alianza en 2016. No la hicimos para el proceso municipal y regional de octubre porque este es de otra naturaleza".

- "Se ponen muchas trabas para la formalización de los partidos políticos. La tacha contra la candidatura de César Acuña se basa en temas secundarios, formales".