[Opinión] Milagros Campos: ¿Por qué ir a votar el 2 de octubre?
[Opinión] Milagros Campos: ¿Por qué ir a votar el 2 de octubre?

En menos de un mes volveremos a ejercer el voto, esta vez para elegir alcaldes y gobernadores. Compiten 12 partidos políticos y 115 movimientos regionales para elegir 25 gobernadores, 196 alcaldes provinciales y 1,694 distritales, con sus respectivos regidores. Es la elección más grande y compleja pues se eligen 13,062 cargos a nivel nacional. Es el menor número de partidos desde 2002 (Perfiles, JNE).

¿Por qué ir a votar el 2 de octubre? En primer lugar, porque un componente esencial de la democracia es la participación electoral. La insatisfacción con la democracia se sustenta en muchos casos en la mala calidad de servicios públicos o la inexistencia de estos. Se trata de elegir bien, pues la calidad en la ejecución del gasto público y gestión de servicios hacen que la democracia sea eficiente y cierre brechas. De acuerdo con la información del Ministerio de Economía y el Instituto Peruano de Economía (IPE), el 34.2% del presupuesto total para 2023 estará a cargo de los gobiernos regionales y locales. Ello representa un incremento de 38.1% para los gobiernos locales y de 16.4% para los gobiernos regionales, respecto al de 2022. Se trata de la mayor responsabilidad presupuestal para los gobiernos subnacionales de los últimos cinco años. Por ello, a la participación electoral deben agregarse mecanismos de rendición de cuentas pues en el pasado reciente hemos visto dos graves problemas: ejecución deficiente y corrupción.

De acuerdo con el IPE, en los últimos ocho años la ejecución promedio de los gobiernos locales ha sido de 71%, mientras que la de los gobiernos regionales 88%. Entre enero y agosto la ejecución de la inversión pública ha sido de 34.4% en los gobiernos regionales y de 36.1% en las municipalidades.

Los datos sobre corrupción en gobiernos subnacionales son alarmantes pues involucran a sus altas autoridades. Urge que las nuevas autoridades sean personas idóneas para el ejercicio de la función pública. Elegir a los mejores supone votar por trayectorias de vida con integridad, evitando a quienes cuentan con prontuario. Nótese que la prohibición de reelección se fundamentó en evitar actos de corrupción. Los hechos muestran que no existe correlación entre reelección y corrupción.

Si bien la paridad y alternancia tendrá un importante impacto, está pendiente una reforma respecto del plazo razonable para resolver tachas. Los candidatos deben realizar campaña con candidaturas confirmadas.

La política subnacional debería ser escuela para la nacional. Si bien solo el 20% de congresistas tiene experiencia en cargos en gobiernos subnacionales, es el inicio natural de una carrera política.