Siendo diputado por Lima y miembro del PUM, se decidió mi viaje a la provincia de Huanta (distrito de Luricocha) para atestiguar las elecciones complementarias (1987) ya que las elecciones municipales de 1983 y 1986 no se habían podido realizar por las amenazas de SL, renuncia de los candidatos y la ausencia de los miembros de mesa. Mi función era acompañar en esa tarea al diputado de Izquierda Unida (IU) por Ayacucho, el médico Germán Medina.

Según el Informe Final de la CVR, Huanta fue la provincia con el mayor porcentaje de muertos y desaparecidos de todo el Perú. Escuché decir a Carlos Degregori, que si la misma proporción de víctimas se hubiera tenido en Lima, estas habrían superado las 300 mil. Del aeropuerto, en una combi con jóvenes de IU fuimos a Huanta.

La PIP local ya sabía de nuestro desplazamiento. Se nos informó que solo nos daban protección si nos reuníamos en un céntrico restaurante y dormíamos en la comisaría. Luricocha, estaba a solo 3 km. de Huanta.

El comité de IU nos acompañó, portando consignas políticas. A mitad del camino, nos cruzamos con campesinos que al pasar nos miraban y se persignaban. Parecía que era por miedo a nosotros, pero no, era que cerca, a la derecha del camino, estaba el cuartel de Castropampa donde ‘interrogaban’ a los detenidos.

Fuimos guiados hacia un centro de votación. Allí encontramos un ánfora, al jefe de la mesa, papeles desordenados y cuatro militares encapuchados. Nos presentamos, y ante nuestras preguntas, nos contestaron con monosílabos.

Todavía no conocíamos los resultados de las elecciones generales de 1985, en el distrito de Chungui, La Mar, publicados por el JNE: APRA 1,466 votos, senadores 1466, diputados 1466. Cero votos en blanco y nulos. Total 1466 votos. Se les pasó la mano.

TAGS RELACIONADOS