Cerrado el telón de las inscripciones partidarias y publicado el reglamento de elecciones internas, toca observar el primer acto de democracia. Solo hay dos opciones: organizar e implementar unas verdaderas elecciones internas, con campaña, plan de gobierno, propuestas y una rivalidad genuina entre candidatos de un mismo partido; o, en su defecto, presenciar una simulación descarada para cumplir con el reglamento.
Es inusual escuchar a un candidato decir que es precandidato, que debe someterse a la democracia interna y que serán las bases de su partido quienes decidan al candidato definitivo. En lo que a nosotros corresponde, debemos estar atentos a este primer paso en la carrera electoral; estar vigilantes ante esas internas para, con ello, clasificar estas candidaturas en dos tipos: las que proponen organizaciones y las que proponen caudillos. En lo que a mí respecta, hasta la fecha todo se reduce a egos y caudillos.
Continuamos buscando una fórmula mágica, un salvador que llegue a acabar con nuestras desgracias. En todas las conversaciones el tema recurrente es quién podrá resolver todos nuestros problemas, no quiénes. No evaluamos organizaciones: grupos de personas bien estructurados, basados en un plan programático sólido que pueda sostenerse durante esos cinco años de gobierno. No hay mesías, no hay salvadores.
Está más que demostrado que, incluso cuando un caudillo inicia su periodo con la mejor voluntad, el paso del tiempo, el peso del poder y la ausencia de un sistema de contrapesos terminan llevándonos a dictaduras que, independientemente de su color, destruyen toda institucionalidad. Lo he dicho antes y lo reitero con mayor énfasis ahora: no votemos por personas, votemos por partidos. Quien no ha sido capaz de construir una candidatura sobre la base de un plan respaldado por el voto interno de su partido, jamás será capaz de articular consensos para gobernar todo un país.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.