Carlos Bruce: "Ojalá que nuestros líderes estén a la altura de las circunstancias para salir de la grave crisis en la que nos encontramos". (Foto: Congreso)
Carlos Bruce: "Ojalá que nuestros líderes estén a la altura de las circunstancias para salir de la grave crisis en la que nos encontramos". (Foto: Congreso)

Ya empezó el proceso electoral y se estima que culminarán su trámite de inscripción exitosamente unas 24 candidaturas presidenciales y listas al . Un muy mal escenario.

Inicialmente parecía que la reforma política era un tema central para el gobierno del presidente y sería uno de sus legados, pero después de aprobadas las reformas constitucionales, no se volvió a tocar el tema y el gobierno no insistió.

Entre la sorpresiva disolución del Congreso y mientras se elegía e instalaba el nuevo, se perdieron valiosos meses en los que no se pudo avanzar en este sentido y la reforma quedó inconclusa.

MIRA: Keiko Fujimori oficializó su precandidatura presidencial en comicios internos de Fuerza Popular

Al final tendremos unas elecciones muy dispersas en las que los que pasen a segunda vuelta tendrán no más de 30% de los votos y el que gane no tendrá mayoría en el Congreso que le permita gobernar en un escenario parecido al que vivimos en el periodo pasado.

Sin embargo, hay una salida política que, para implementarla, exige mucha madurez y espíritu de entrega buscando lo mejor para el país. El que gane debe llamar a conversar a las dos o tres fuerzas políticas con más alta votación, para formar una alianza de gobierno que signifique consensuar planes y distribuir responsabilidades en la dirección de los ministerios.

Esto es muy común en las democracias parlamentarias; inclusive la figura del voto de investidura es propia de estos regímenes y muy importante porque es ahí donde el Congreso aprueba la alianza de gobierno y el nuevo plan de trabajo y el líder que la encabezaría.

Ojalá que nuestros líderes estén a la altura de las circunstancias para salir de la grave crisis en la que nos encontramos.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?