Todo puede suceder hasta el 11 de abril. Los indecisos pueden decidir al ganador en la cola de votación, sostiene el columnista.
Todo puede suceder hasta el 11 de abril. Los indecisos pueden decidir al ganador en la cola de votación, sostiene el columnista.

El Perú tiene un reto trascendental: elegir un nuevo presidente y un que deberá enfrentar una situación de letargo, con un proceso de vacunación fracasado y un quinquenio perdido, agravado por la crisis de salud y economía. La prioridad será vacunar rápido, con prisa y sin pausa.

Los sondeos anuncian estrechez de resultados, seis candidatos con posibilidades de llegar a la segunda vuelta. Los indecisos pueden decidir al ganador en la cola de votación.

Todo puede suceder hasta el 11 de abril. Ninguno de estos candidatos está descartado con el +/-2.5 del margen de error estadístico. En otras campañas, los dos primeros se decidían entre tres, hoy son seis.

MIRA: Entrega del Bono 600 presenta avance de 64.2%, informa el Midis

Respecto de los candidatos, Lescano (infiltrado ideológico en AP, populista de izquierda, sin plan de gobierno) pelea votos con la izquierda, radical y articulada de Mendoza, y la amenazante aparición de Pedro Castillo (profesor puneño) podría dejar sin opción a los tres izquierdistas. En el centro, Forsyth lideró al inicio y es el que menos antivoto tiene.

La ‘derecha’, con tres candidatos, comparten electorado. De Soto (prestigioso intelectual) nunca ocupó cargo público, tendría que llevar a la práctica sus teorías, viene remontando en las preferencias. RLA, de campaña inesperada, ‘Porky’ lo enganchó con la población, representa a la derecha conservadora/religiosa; ¿será el outsider? Keiko Fujimori representa la derecha popular; colgada de la imagen paternal mantendría el voto duro fujimorista.

A pesar de la experiencia del quinquenio mediocre, la “calidad” de algunas planchas sorprende.

En la primera vuelta juega “el voto perdido”, pero, con margen tan estrecho, ningún voto es perdido para darle opción a tu candidato.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Rómulo Mucho: “Comunidades mineras quieren que se cumplan los compromisos”
Rómulo Mucho: “Comunidades mineras quieren que se cumplan los compromisos”